Fronteras inteligentes y su implantación en España (resumen)

No hay miniatura disponible
2024-01-31
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Resumen
En el presente trabajo se pretende abordar la definición y modelado de una posible implementación de los sistemas de control fronterizo, que de alguna manera introduzca elementos que permitan mejorar los mecanismos ya en funcionamiento o incluso los que están por llegar. Para abordarlo, en primer lugar, se realiza una revisión de la normativa europea y nacional sobre la implantación de las denominadas fronteras inteligentes en el marco de los reglamentos Entry Exit System (EES) y European Travel Information and Authorisation System (ETIAS). Posteriormente, se realiza un análisis de los procesos y sistemas actuales, incluidos aquellos que están siendo desplegados durante la redacción de este trabajo, para identificar aquellas características más relevantes para cumplir con los objetivos marcados por la Comisión Europea y los organismos encargados del control fronterizo y la seguridad dentro del espacio Schengen. A continuación, se realiza un análisis de las mejoras potenciales de estos requisitos en los sistemas actuales y de los que están por llegar en el control fronterizo español, profundizando en los detalles de estos sistemas, sus reglamentos y las especificaciones de los elementos que se registran en este sistema (documentos, huellas dactilares y captura facial). Realizando posteriormente una propuesta de mejora mediante la introducción de equipamiento de automatización, nuevos sistemas de identificación de mayor precisión y capacidad e inclusión de una funcionalidad asociada a la red de blockchain EBSI para mejorar la transparencia de los procesos de control fronterizo. Como resultado, se propone un sistema que incluye e integra elementos que abordan y que implementa las mejoras potenciales identificadas. Se proporciona una solución tecnológica global, incluyendo las tecnologías y dispositivos a utilizar por este sistema final, arquitectura y diagramas que reflejan el funcionamiento tecnológico y operativo de esta propuesta académica.