Uso de adsorbentes para la depuración de aguas

2015-06-04
En este Trabajo de Fin de Grado, se ha abordado el estudio del uso de adsorbentes en la depuración de aguas. Concretamente, se ha estudiado el uso de determinados adsorbentes en la eliminación de compuestos coloreados y de suelo de un agua contaminada. Para ello, el estudio estuvo inspirado en la inmovilización de adsorbentes en alginato cálcico, una línea de investigación que ha dado muy buenos resultados y en la que los adsorbentes probados habían sido el carbón activo y la turba, entre otros. Aquí, el adsorbente elegido fue una mezcla de hierro y tierra de diatomeas. Estos dos componentes habían sido escasamente estudiados hasta el momento como adsorbentes, lo que supone la apertura del campo de investigación a nuevos materiales que pueden ser usados como adsorbentes. Estos adsorbentes son respetuosos con el medio ambiente, por lo que su utilización tiene incidencias en la preservación del medio ambiente al considerar el desarrollo de tecnologías orientadas hacia una transformación sostenible de los recursos naturales. El estudio de la utilización de estos adsorbentes fue llevado a cabo en el laboratorio de Química de la Escuela Naval Militar y el método realizado estuvo basado en la optimización de Box-Behnken.
adsorción, biopolímeros, color, optimización, Box-Behnken