Sistema de simulación y evaluación de maniobras compatibles col la regulación COLREG en barcos con múltiples barcos

2022-04-30
Las colisiones continúan siendo una de las fuentes de accidentes más importantes que involucran barcos en entornos marítimos, por lo que su prevención mediante el cumplimiento de las normas de navegación, COLREG, es de vital importancia. De esta forma, una parte importante asociada a la investigación de este tipo de normativas, consiste en la creación de herramientas que permitan realizar simulaciones de encuentros entre múltiples barcos en donde se evalúe el cumplimiento de las normas COLREG. Desde un punto de vista formativo, interesa el caso en el que es un usuario/alumno el que maneja el barco objetivo que debe maniobrar mediante el manejo de un joystick. Para ello, inicialmente se ha procedido a proponer un algoritmo que analiza situaciones de cruce entre dos barcos para establecer, mediante unos índices normalizados (0,1), la probabilidad de estar incumpliendo una norma relativa a la posible colisión o al cruce de dos barcos. Una vez validado el algoritmo se preparan los escenarios empleando modelos cinemáticos para los barcos a simular, es decir, sin tener en cuenta las dinámicas asociadas a las masas, fuerzas hidrodinámicas o las acciones generadas por el oleaje y el viento.
Gemelo Digital, Simulación, Navegación Segura, COLREG, Algoritmo de Evaluación.