Sistema de posicionamiento solar para buques

2022-04-30
Ante un evento de fallo o ausencia de disponibilidad de los medios comunes de posicionamiento en alta mar, como el GPS o los facilitados por medio de satélites, surge la necesidad de disponer de un sistema automático alternativo. Dicho sistema tiene como finalidad proporcionar la latitud y longitud del barco mediante la observación de la altura del Sol con el sextante, y está basado en la resolución del problema astronómico de la meridiana, definido como el momento donde el Sol alcanza la altura máxima durante su trayectoria diaria. El presente trabajo comprende el estudio de los métodos matemáticos basados en trigonometría esférica que permiten el posicionamiento mediante la observación del Sol, y la implementación de los mismos en una aplicación software, que lo muestra de forma clara y didáctica. Como producto final se proporciona una interfaz que, con los valores de altura del Sol en la mañana y la meridiana, obtenga la posición del buque automáticamente, sin necesidad de tener que hacer uso de otros medios como el Almanaque Náutico. Este software podrá ser de utilidad para los barcos tanto civiles como de la Armada en navegaciones transoceánicas, ya que en alta mar no es posible situarse mediante referencias costeras.
Astronomía, Sol, Navegación, Situación y Recta de altura.