Modelado de un vehículo automóvil en Matlab: sistema de suspensión

2023-04-30
El sistema de suspensión de cualquier vehículo es el conjunto de elementos que cumple una función esencial de amortiguación de las irregularidades del terreno; garantizando así, desde la seguridad de los ocupantes hasta un correcto funcionamiento del automóvil. Su estudio es, por tanto, igual de relevante que su función, precisando así de herramientas oportunas para su realización. Entre los distintos tipos de modelado que existen, se ha determinado que el matemático, mediante el empleo de Matlab, es el que mejor se adapta a las necesidades del trabajo, pues se pretende un estudio mecánico que cubra tanto el aspecto cinemático como dinámico de una forma completa y, a su vez, relativamente sencilla. A mayores, la gran variedad de coches a día de hoy precisa de un modelo que habilite la variación de los distintos parámetros de forma rápida e intuitiva ya sea por la necesidad de analizar un diseño específico o por la búsqueda de la combinación de componentes más propicia para el posterior prototipo. En el presente Trabajo Fin de Grado se hará uso de las interfaces gráficas de usuario y de la herramienta Simulink con la finalidad de modelar el funcionamiento generalizado de un sistema de suspensión.