Residuos generados en la ENM: cuantificación y posibilidades de tratamiento

2022-04-30
RESIDUOS GENERADOS EN LA ENM: CUANTIFICACIÓN Y POSIBILIDADES DE TRATAMIENTO i RESUMEN En la actualidad, uno de los principales problemas es la enorme generación de residuos que se produce y que, en caso de carecer del tratamiento adecuado, se convierten en una fuente importante de contaminación. Las políticas cada vez más restrictivas y la mayor concienciación ciudadana están llevando a una mejora en la gestión y tratamiento de los residuos. Las Fuerzas Armadas, al igual que otras instituciones públicas, no son ajenas a este panorama y es por ello que el presente trabajo se ha centrado en la identificación y cuantificación de los residuos producidos en la Escuela Naval Militar de Marín, así como en la gestión o tratamiento que reciben. En base a los datos obtenidos se ha realizado un análisis de las alternativas de tratamiento de residuos sólidos más adecuadas, seleccionando aquellas que se consideran más viables de acuerdo a diferentes criterios (económicos, viabilidad técnica, complejidad, etc.). Las opciones finalmente seleccionadas, el compostaje y la instalación de una caldera de biomasa, permitirían la transformación de determinadas tipologías de residuos generados en la Escuela en recursos de valor contribuyendo a la denominada economía circular, eje central de muchas de las políticas ambientales que actualmente se encuentran en vigor.
Residuo, Tratamiento, Cuantificación, Escuela Naval Militar, Gestión