Despliegue de una red MANET entre lanchas de instrucción

2015-06-04
El presente Trabajo Fin de Grado (TFG) tiene como principal objetivo el despliegue de una red MANET (del inglés, Mobile Ad-hoc Network) entre las cuatro lanchas de instrucción de la Escuela Naval Militar. Asimismo, las lanchas de instrucción tendrán conexión con un nodo situado en tierra siempre y cuando estén dentro de la ría de Pontevedra, de manera que se pueda intercambiar información en tiempo real con los equipos instalados en la Escuela Naval. Para ello, se expondrá el funcionamiento general de una red MANET, así como las diferencias de esta con las redes inalámbricas tradicionales, utilizadas para ámbitos domésticos. Seguidamente, se analizará cada una de las capas OSI dentro de una MANET. Será fundamental analizar los distintos algoritmos de encaminamiento que regirán la capa de red, pues en este nivel será donde más diferencias se pueden encontrar respecto a una red inalámbrica punto-multipunto convencional. En materia de seguridad, se tendrán en cuenta posibles vulnerabilidades las cuales son características de las redes MANET. Finalmente, la instalación y adaptación de los equipos adquiridos será el pilar fundamental ya que son los medios que permiten la consecución del principal objetivo de este trabajo. Una vez en funcionamiento, se valorarán posibles aplicaciones que tengan cabida dentro de el escenario de trabajo, así como uno de los servicios principales a acometer en el despliegue de la red: La integración del usuario final dentro de la red MANET.
MANET, red mallada, ad-hoc, encaminamiento, wireless networking, Wi-Fi, IEEE 802.11, OLSR