Browsing by Author "Eiras Barca, Jorge (advisor)"
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- ItemAnálisis estadístico como estrategia para mejorar la Marca del Empleador y la Responsabilidad Social Corporativa de las Fuerzas Armadas en materia de género(Centro Univerisitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2024-04-30) Fernádez-Portal Albarracín, David; Vázquez Carpentier, Alicia (advisor); Eiras Barca, Jorge (advisor)En el marco del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas (FAS), la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la Marca del Empleador se han vuelto esenciales, especialmente en aquellos aspectos relacionados con la igualdad de género. La incorporación de mujeres en las FAS ha puesto en examen la percepción pública y la capacidad de retención de talento por parte de esta Institución. Simultáneamente, la RSC impulsa a las instituciones a trabajar hacia sociedades más justas. Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se centra en evaluar el estado actual de la igualdad de género en las FAS y propone estrategias innovadoras mediante la realización de revisiones bibliográficas, entrevistas, encuestas y análisis estadísticos. Los resultados muestran la importancia de mejorar la cultura de defensa, promover modelos a seguir, crear equipos de expertos en comunicación, ofrecer trayectorias alternativas durante el embarazo, mejorar la conciliación familiar y realizar campañas de sensibilización y encuestas al personal militar. Estas acciones no solo fortalecen la percepción de las FAS como empleador inclusivo, sino que también fomentan un ambiente laboral más equitativo y enriquecedor.
- ItemEstudio de vulnerabilidades y propuesta de procedimientos de actuación ante eventos de tormenta solar geomagnética para las unidades de la flota de la Armada(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2024-04-30) Boza Jermyn, José María; Eiras Barca, Jorge (advisor); Amaya Mosquera, Sergio (advisor)Este trabajo de investigación ofrece una visión completa de las amenazas que representan las Tormentas Solares Geomagnéticas (TSG) para las unidades de la Armada, así como de los desafíos en su protección. La motivación detrás de este estudio radica en la necesidad de comprender los efectos potenciales de las TSG y desarrollar procedimientos para mitigar su impacto. A través de un exhaustivo análisis de este fenómeno, se identifican los orígenes, la historia y los métodos de detección y pronóstico de las TSG, así como sus efectos potenciales en la Tierra y la tecnología. Las conclusiones principales destacan la confirmación de la hipótesis inicial sobre la falta de protección adecuada en las unidades de la Armada ante los efectos de las TSG. Se subraya la necesidad urgente de procedimientos de actuación para prevenir o paliar los efectos de estos fenómenos y preservar la operatividad de las unidades. Además, se señalan los desafíos económicos, logísticos y tecnológicos que complican la protección efectiva contra las TSG, destacando la dependencia tecnológica de la Armada y las limitaciones presupuestarias.
- ItemÍndices de eficiencia energética en buques de la Armada española: determinación sobre análisis e inferencia sobre bases de datos reales(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2024-04-30) Zalvide González, María; Carrasco Pena, Pedro (advisor); Eiras Barca, Jorge (advisor)Desde hace trece años, la Organización Marítima Internacional (OMI) ha estado desarrollando diferentes índices de eficiencia energética para buques mercantes con el objetivo de reducir la huella ambiental del sector marítimo. Este Trabajo de Fin de Grado se centrará en los dos más recientes, que son el Índice de Eficiencia Energética aplicable a los Buques Existentes (EEXI) y el Indicador de Intensidad de Carbono (CII), que se aplicarán a una selección de buques de la Armada. Para ello se ha creado una base de datos que ha servido como base para la realización de los cálculos necesarios y su posterior análisis. Con este trabajo se pretende poner de manifiesto la importancia del uso de los índices que propone la OMI en la Armada pese a que no sean obligatorios para ella, finalizando con las conclusiones a las que se han llegado y proponiendo una serie de proyectos para darle continuidad, ya que es un tema de actualidad con un amplio abanico de aspectos sobre los que se puede seguir investigando.
- ItemMétodos de pavonado de acero : estudio teórico-práctico para implementación en talleres mecánicos de buques(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2024-04-30) González-Cela Romero, Gerardo; Eiras Barca, Jorge (advisor)El tratamiento y cuidado de piezas y armas en los buques de la Armada es una tarea tediosa, regular y fundamental para asegurar el correcto funcionamiento de todos los sistemas, lo que permite mantener la capacidad operativa de nuestras unidades y asegurar el cumplimiento de la misión. En el presente Trabajo Fin de Grado (TFG) se plantea, en primer lugar, un estudio teórico de las características de los principales métodos de pavonado del acero. En segundo lugar, un estudio práctico de las propiedades de aquellos métodos de pavonado que se hayan seleccionado, desde su resistencia contra la oxidación, hasta su acabado y dificultad de realización. Para ello, las muestras se someten a diferentes entornos de estrés, altamente corrosivos, para estudiar su comportamiento. Finalmente, se realiza un análisis de los resultados obtenidos de las muestras, teniendo como meta la elección de uno de estos procesos para su aplicación en los buques de guerra de la Armada. Este trabajo concluye que el método de pavonado químico alcalino destaca como la opción preferida debido a su estética superior, resistencia excepcional y eficiencia económica a largo plazo. Aunque puede requerir una implementación más apropiada para un taller de un buque, por los gases tóxicos generados durante el proceso, sus beneficios en términos de durabilidad y calidad estética hacen que sea la elección ideal cuando sea posible. Sin embargo, en situaciones donde la implementación del Método 3 no sea factible, se puede considerar como alternativa el método de ácido comercial, cuando la estética prime sobre la resistencia; y clásico en aceite cuando la resistencia prime sobre la estética. El método de óxido rojo se descarta por proporcionar los peores resultados y por el elevado tiempo requerido.