Análisis matemático de las variables geofísicas que afectan a la concentración de radón en el interior de la ENM

2022-06-30
El radón es un gas inerte que emana del sustrato concentrándose en el interior de los edific ios. La convivencia con elevadas concentraciones del mismo puede llegar a ser perjudicial para la salud, pues como ya se ha comprobado, es el segundo causante de cáncer de pulmón después del tabaco. Este hecho ha provocado un crecimiento en la preocupación social y, por consiguiente, en la comunidad científica. El Presente Trabajo Fin de Grado trata de estudiar si existe alguna correlación entre las diferentes variables geofísicas y la concentración de radón en la Escuela Naval Militar. Los patrones de concentración registrados en años anteriores motivan a investigar si existe alguna influencia de cambios meteorológicos o fenómenos cíclicos. Para el desarrollo del presente estudio, se llevaron a cabo mediciones en distintos puntos del centro militar con el objetivo de observar el comportamiento de la señal de radón. Los registros han sido analizados individualmente, buscando posibles correlaciones con fenómenos geofísicos. Se concluye que existen distintos grados de correlación entre las variables y la concentración, siendo las más significativas la correlación negativa con la presión atmosférica y la correlación positiva con la temperatura exterior. Además, tras realizar el análisis espectral, se observa la influencia de dos frecuencias relevantes en las señales. Una de 24 h correspondiente al ciclo diurno y la otra de 12 h relacionada con el ciclo semidiurno y la influencia de las mareas.
adón, densidad de desintegración, fenómenos meteorológicos, ciclos, correlación