2018-19

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Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2018-19

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    Trabajos fin de grado 2018-2019
    (Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-04)
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    Análisis del modelo de seguridad y propuesta de configuración segura para dispositivos Android
    (Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-04-30) Sánchez de Toca Rodríguez, Carlos; Barragáns Martínez (advisor), Belén; Sendín Raña (advisor), Pablo
    La seguridad informática es un asunto que ha ido adquiriendo especial importancia en las últimas décadas. Las medidas para proteger la información que los dispositivos electrónicos almacenan deben evolucionar a la misma velocidad con la que se descubren sus vulnerabilidades. Dada la relevancia de los smartphones en la vida cotidiana y profesional, es necesario reflexionar sobre si estos están protegidos de manera adecuada de las amenazas que hoy en día no dejan de aparecer. En este TFG se analiza el modelo de seguridad del principal sistema operativo empleado en móviles: Android. A su vez, se estudian todas las medidas a implantar en un smartphone Xiaomi Mi A2 Lite para conseguir una configuración más segura y garante de la privacidad del usuario. Esta configuración segura se ha estudiado desde distintos puntos de vista, como el de la seguridad física, la seguridad en las redes de comunicaciones o en las aplicaciones. Con el objetivo de validar dicha configuración, se estudian diversas aplicaciones utilizadas habitualmente en pruebas de seguridad. También se realiza una recopilación de buenas prácticas que minimizan la exposición del dispositivo. Finalmente, se exponen las conclusiones extraídas, así como unas líneas futuras que permitirían ampliar este trabajo, algunas de las cuales proponen extrapolar estas medidas a otros sistemas operativos o estudiar la protección de los emergentes dispositivos del llamado Internet de las cosas.
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    Desarrollo automático de la sábana de la ENM-CUD
    (Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-12-20) Ruiz Fontán, Javier; Martínez Torres (advisor), Javier; Touza Gil (advisor), Ramón
    La correcta realización de complejos horarios como el de la Escuela Naval Militar, es un proceso largo y tedioso donde un simple fallo puede acarrear, que resulte imposible cuadrar todas las variables. Por eso, y con el objetivo de asegurar e incrementar la eficacia de los horarios tipo, que se utilizan a día de hoy en la Escuela Naval Militar-Centro Universitario de la Defensa, se plantea la posibilidad de hacer uso de softwares informáticos capaces de generar de manera automática los horarios. Debido a que, por ahora se utiliza el software de Microsoft Excel, no existen estudios en la Escuela Naval acerca de las capacidades generales que los softwares de este estilo pueden ofrecer. El presente Trabajo de Fin de Grado pretende analizar estos softwares comerciales utilizando uno de ellos como caso de uso. Se tratará de efectuar mediante este software tanto una sábana escolar, como un cursillo de verano cualquiera de esta Escuela Naval Militar. Además de lo previamente comentado, este Trabajo de Fin de Grado busca también definir de manera abierta la formulación matemática derivada del problema, que supone, la generación de horarios para posteriores futuros trabajos relacionados con este.
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    Análisis CFD del sistema RDS del alerón trasero de un monoplaza de Formula 1 y propuesta de mejora
    (Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-12-20) Poch Santana, José Julio; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel Ángel; González Gil (advisor), Arturo
    La Fórmula 1 es un deporte de motor de alta exigencia, en el cual, la aerodinámica ha cobrado un valor transcendental con el paso de los años. Muchos de los avances tecnológicos desarrollados en esta categoría, se trasladan a los vehículos de calle. Lo mismo pasa con las técnicas usadas para llevar a cabo estos avances. Una de ellas es conocida como Computational Fluid Dynamics (CFD), la cual se ha convertido en una herramienta fundamental en la ingeniería, sobre todo en la aeronáutica y en el ámbito naval. En este trabajo el desarrollo se realiza en un ambiente aeronáutico más bien, ya que el objetivo es analizar un alerón trasero de Fórmula 1, particularmente el Drag Reduction System (DRS), mediante esta tecnología. Para ello se va a partir de un modelo físico, al que se le ha simplificado la geometría para su mejor estudio. Una vez realizado el modelado, se lleva a cabo el proceso de mallado, para realizar su análisis posteriormente mediante software CFD. Gracias a la simulación, se pueden obtener datos de presión, fuerzas y velocidades del flujo de aire, entre otros. Con esto y con las ecuaciones aerodinámicas oportunas se puede obtener un análisis completo y conocer el comportamiento del alerón en múltiples situaciones. En este caso, se ha reducido notablemente la carga aerodinámica y se ha obtenido una considerable ganancia de velocidad del monoplaza con la mejora propuesta frente al DRS convencional, gracias a la reducción de superficie alar en contacto con el flujo de aire.
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    Caracterización termofísica y mecánica de un recubrimiento epoxi con efecto de barrera térmica
    (Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-12-20) Gil Fernández, María José; Álvarez Feijoo (advisor), Miguel Ángel; Suárez García (advisor), Andrés
    En el presente Trabajo Fin de Grado se realiza el estudio, preparación y caracterización de un recubrimiento compuesto que combina resinas epoxi, materiales de cambio de fase (PCM) y otros aditivos. Se modifica sus concentraciones para buscar una mezcla óptima y homogénea, orientada a la mejora de propiedades termofísicas y mecánicas. Supone pues, un recubrimiento protector personalizado. Sus ventajas ofrecen una solución a la eficiencia y a un fácil mantenimiento. El ámbito de aplicación como recubrimiento con efecto de barrera térmica se desarrolla sobre elementos de las Lanchas de Instrucción Rodman-66, de la Escuela Naval Militar. Las resinas epoxi son objeto de estudio por su resistencia térmica y química. Son idóneos como base de sustancias compuestas debido a sus numerosas ventajas y compatibilidad con otros materiales. Para integrar y combinar los PCM, es necesario encapsularlos en una base epoxi con el fin de evitar pérdidas de masa cuando el material cambie de estado (fase líquida). Surge así, la necesidad de innovar implantándolos como solución a problemas de fatiga térmica y/o mecánica y como recuperadores de energía calorífica, elaborando un recubrimiento polivalente en un ambiente corrosivo. La finalidad no sólo está en conseguir un mayor aprovechamiento de los sistemas, sino también en reducir el coste de la factura energética para aumentar la competitividad, desde un punto de vista empresarial. Considerando las múltiples posibilidades que presentan la combinación de resinas epoxi con PCM, espesante y cargas metálicas, se concluye que su empleo se generalizará en el futuro.