2016-17

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 64
    Trabajos fin de grado 2016-17
    (Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2017-04-30)
  • Item
    Sistema de telemetría para la supervisión del nivel de los depósitos de agua de la ENM
    (2017-10) Ameneiro Hernández de Armijo, Alejandro; Núñez Ortuño (advisor), José María
    El presente TFG trata sobre la implementación de un sistema de telemetría para los depósitos de agua de la Escuela Naval Militar. El sistema permitirá obtener información del nivel de líquido contenido en los tanques, enviará esta información por enlace radio a una unidad receptora, y se procesará la información recibida con la finalidad de obtener datos estadísticos sobre los consumos de agua de la ENM. Este proyecto permitirá detectar problemas, como pérdidas, y cuantificarlas. El sistema constará de un sensor que tomará las lecturas, integrado en una placa procesadora, que recopilará los datos obtenidos, generará los paquetes de datos con dicha información y la enviará mediante un enlace de radio hasta la unidad de registro remota. Esta unidad receptora, se encargará de recibir, procesar y almacenar la información recibida. La información recibida y almacenada, pemite el estudio y cuantificación de los niveles de agua por períodos horarios, permitiendo detectar las horas de mayor y menor actividad, los picos de consumo, los consumos diarios, etc, de los que podrán obtenerse algunas conclusiones.
  • Item
    Amenazas al personal de las FAS por medio de la ingeniería social, mediante ciberataques dirigidos, utilizando información adquirida de fuentes abiertas y redes sociales
    (2017-10) Andrés de la Cuadra, Álvaro; Asorey Cacheda (advisor), Rafael
    La falta de concienciación y sensibilidad en la información vertida a la red por los integrantes de las FAS ha situado al personal militar como eslabón más débil en la cadena de tecnologización de los ejércitos modernos. En este TFG se demuestran estas vulnerabilidades a través de la información obtenida de fuentes abiertas, sensible y susceptible de ser empleada para la ejecución de ciberataques dirigidos sobre el personal de las FAS. Además, se muestra la importancia de la ingeniería social como elemento base en la realización de ciberataques. La exposición finaliza con conclusiones que sirvan de ayuda al personal de las FAS en la reducción del vertido de información a la red.
  • Item
    La gestión del talento como factor estratégico de ventaja organizacional en el contexto empresarial y en las Fuerzas Armadas: identificación y propuesta de líneas de actuación para la Escuela Naval Militar
    (2017-10) Benito Guerra, Jesús; Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; Touza Gil (advisor), Ramón
    El entorno actual al que se encuentran sometidas todas las instituciones (organizaciones y empresas) es, sin duda, turbulento, debido a su dinamismo y su elevada incertidumbre. Por ello, la competitividad e incluso la supervivencia de las instituciones, exige una constante y continua adaptación de éstas a su entorno. Este continuo avance de la corriente organizacional, ha hecho que el capital humano haya llegado a adquirir casi el mismo valor que el capital monetario en las organizaciones, independientemente del sector al que pertenezcan. Surge entonces, la necesidad de una permanente búsqueda de talento, basada en la importancia de contar con directivos capacitados para tomar decisiones trascendentes, enfrentarse a mercados, dirigir y motivar a equipos y ser líderes de crecimiento en este contexto de cambios rápidos y profundos. Como cabe esperar, en las Fuerzas Armadas (FAS), y más concretamente la Armada, siendo una de las instituciones más antiguas que existen, está surgiendo la inquietud en relación a los nuevos modelos de gestión del talento como factor estratégico de ventaja, para hacer frente a la misión que tiene asignada. Por ello, en el presente TFG se analizan, de modo detallado, las técnicas de gestión del talento implantadas por las grandes organizaciones, así como en las FAS, con el fin de elaborar un diagnóstico de las diferentes culturas y métodos aplicados actualmente en la identificación, selección, desarrollo y retención del talento, que permitan localizar posibles factores enriquecedores para su adaptación e implantación en la Armada y, particularmente, en la Escuela Naval Militar.
  • Item
    Simulación LED en 3D a partir de técnicas de modelado BIM del Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar
    (2017-10) Bernal Sánchez, Ignacio; Núñez Nieto (advisor), Xavier
    El presente trabajo plantea la optimización de la instalación de alumbrado interior del edificio correspondiente al Centro Universitario de la Defensa, en la Escuela Naval Militar. Se ha realizado un estudio de la instalación actual del edificio que ha puesto de manifiesto las carencias lumínicas de la misma, la cual no satisface los mínimos establecidos según el Código Técnico de la Edificación (CTE) en lo relativo a Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación (DB-HE 3). A fin de obtener una instalación que cumpla con la normativa, se ha diseñado una propuesta de alumbrado aplicando tecnología LED, mediante software BIM especializado en simulación de alumbrado (DIALux) y de diseño asistido por ordenador (AutoCAD). Se ha conseguido proponer una instalación que cumple a todos los efectos con los niveles exigidos por la normativa y que, además, supone un ahorro económico considerable en un reducido período de tiempo. Asimismo, se ha desarrollado una metodología alternativa para la generación de plugins propios, habilitando al usuario para la creación de archivos personalizados de luminarias no comerciales que, al mismo tiempo, ha servido para la validación de la simulación informática.