Modelado de un panel fotovoltaico-térmico (PV/T) basado en paneles flexibles de película delgada (thin-film)

Abstract
En el ejército, como en cualquier otro ámbito, se es consciente de la necesidad de implementación de energías renovables. Reduciendo el consumo energético en las bases, se obtienen tres consecuencias inmediatas: La primera, el beneficio económico debido a la reducción del coste que supone dicha implementación. En segundo lugar, esta reducción de consumo lleva consigo un decremento de las emisiones, con el consecuente beneficio al medio ambiente. Por último, existe también un beneficio estratégico relacionado con la reducción de suministros energéticos, ya que cuanto más bajo sea este consumo, menor transporte hará falta para los mismos, reduciendo riesgos operacionales. En el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se utilizan herramientas de simulación de sistemas energéticos (Trnsys®) para crear un modelo que nos permita predecir el desempeño de un panel fotovoltaico-térmico basado en panel flexible de película delgada en diferentes condiciones climatológicas. La principal ventaja de este tipo de paneles se fundamenta en su sencilla portabilidad, lo que los hace idóneos para ser utilizados para atender ciertas demandas térmicas. Por ejemplo, las necesarias para la climatización de las tiendas de campaña de Infantería de Marina en sus despliegues. El modelo, basado en la introducción del concepto de masa inercial como aproximación al comportamiento real del panel, ha sido validado a través de la comparación de datos obtenidos tras la simulación del modelo en Trnsys®, con los datos experimentales procedentes de la estación meteorológica de la AEMET, situada en la ENM, y los ensayos realizados sobre un banco de pruebas implementado por los directores del TFG. La buena aproximación de los datos experimentales y simulados hace que el modelo propuesto pueda ser empleado para la predicción del comportamiento del panel fotovoltaico térmico. Futuros trabajos podrían ir orientados hacia el estudio de la idoneidad del sistema en diferentes emplazamientos, lo que permitiría analizar su viabilidad para su implementación en los despliegues de Infantería de Marina.
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Keywords
PV-T, modelo térmico, masa inercial, validación experimental, Trnsys®
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