2017-18

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 37
    Trabajos fin de grado 2017-2018
    (Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2018-04)
  • Item
    Diseño e implementación de un ciberejercicio de ataque sobre una maqueta de máquinas virtuales en red
    (Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-03-18) Hernández de Armijo Casas, Fernando; Barragáns Martínez (advisor), Belén; Sendín Raña (advisor), Pablo
    La importancia de la ciberseguridad ha crecido exponencialmente en los últimos años. Todas las organizaciones y organismos cuya expansión depende en parte de Internet pueden ser objetivo y, en consecuencia, víctimas de ciberataques. Nace así la necesidad de disponer de personal formado en este ámbito en la actualidad. Con la finalidad de adiestrar al personal en el campo de la ciberseguridad, en este TFG se diseña e implementa un ejercicio de ciberataque. Para ello, se propone trabajar en un entorno controlado como el que nos ofrece una maqueta virtual resultado de un TFG anterior. Se pretende seguir la línea de trabajo de las diferentes plataformas de retos de ciberseguridad online que podemos encontrar en Internet y que son objeto de estudio en este trabajo. El ciberejercicio abordará aspectos variados, como el estudio de paquetes de una red, el uso de la fuerza bruta para romper contraseñas, escaneo de puertos y servicios, la ingeniería social como medio de ataque informático, la esteganografía, etc. Para hacerlo más atractivo, el trabajo se ha ambientado en la investigación de una red yihadista, debido a la actualidad de este tipo de amenazas. Posteriormente, se presenta la ejecución del ciberejercicio desde el punto de vista del alumno que lo realice, finalizando este documento con la presentación de una serie de conclusiones y líneas futuras.
  • Item
    Diseño de un prototipo de USV como blanco naval de alta RCS
    (2018-10) Rossi Vargas, Ignacio; Núñez Ortuño (advisor), José María; Casqueiro Placer (advisor), Carlos
    El presente trabajo se realiza para hacer frente a la necesidad de adiestramiento de los pilotos de la 9º Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. Con el fin de permitir la realización de un adiestramiento sin limitaciones, se diseña un USV con alta RCS y bajo coste para su utilización como blanco naval. El primer paso para ello es el diseño de un reflector radar en esquina (corner reflector) que responda a las exigencias establecidas y, el diseño de una plataforma naval que porte dicho reflector y sea capaz de mantener una posición predefinida en condiciones de mar 2. Para ello, es necesario realizar un estudio profundo de la estabilidad del buque, el sistema de propulsión y el sistema de navegación. Finalmente, se realiza un presupuesto del proyecto, se analizan los logros obtenidos con el diseño y se determinan posibles líneas de desarrollo.
  • Item
    Evaluación del acondicionamiento acústico del comedor de Alumnos de la ENM y definición de alternativas técnicas para mejorar el confort sonoro del recinto
    (2018-10) Romero Sánchez, Andrés; Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; González Gil, Arturo
    La calidad acústica en los recintos, se puede evaluar mediante la medición y diagnóstico de una serie de magnitudes. El parámetro fundamental es el Tiempo de reverberación (Tr), relacionado con la persistencia temporal de la energía acústica proveniente de los focos sonoros. Las elevadas dimensiones del recinto comedor de alumnos de la ENM y las reducidas propiedades absorbentes del sonido de sus acabados, que poseen un carácter muy reverberante y, por tanto, una calidad sonora interior susceptible de ser mejorada. El presente TFG evalúa el acondicionamiento acústico actual del recinto (según la norma de medición “in situ” UNE EN ISO 3382-2 y también mediante directrices del Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico DB-HR) y aporta posibles alternativas técnicas de mejora. A modo orientativo, se ha de considerar que el Código Técnico de la Edificación, exige, desde su entrada en vigor, que los proyectos de ejecución cumplan el requisito de un Tiempo de reverberación no superior a 0,9 segundos en recintos destinados a comedores. Por otra parte, la tendencia a mejorar las condiciones acústicas de edificios patrimoniales o históricos obliga al empleo de alternativas o soluciones no usuales que generen un impacto visual reducido en las características estéticas de los elementos estructurales propios de tales recintos. Con todo ello, se redacta un informe tipo acústico según una Oficina Técnica.
  • Item
    Fitorremediación y electrorremediación de suelos contaminados
    (2018-10) Romero Roquette, Juan; Urréjola Madriñán (advisor), Santiago; Cameselle Fernández (advisor), Claudio
    Hoy en día la sociedad está más sensibilizada en la necesidad de cuidar el medio ambiente y de reparar el daño que el ser humano ha producido en el mismo durante siglos. Por ello, desde hace tiempo se han desarrollado, y aún se sigue haciéndolo, diferentes tecnologías para descontaminar los suelos dañados por la actividad humana. Dentro de estas tecnologías, este proyecto pretende seguir desarrollando las tecnologías de la electrorremediación y fitorremediación, así como la combinación de ambas (la electrofitorremediación), en la línea previamente establecida en trabajos anteriores pero buscando alternativas en cuanto a los parámetros que influyen en su desarrollo como lo son los contaminantes a eliminar, la electricidad aplicada y los suelos empleados. Para ello se mantendrá una de las especies vegetales anteriormente utilizadas, la Brassica rapa, la cual dio resultados positivos anteriormente. Como finalidad, se pretende establecer una serie de parámetros y condiciones ideales u óptimas para su posterior implantación e investigación a mayor escala.