Estudio de la suspensión delantera tipo McPherson de un turismo y adaptación para su uso en competición

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Date
2020-04-30
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Centro Universitario de la Defensa de Marín
Abstract
Las suspensiones son elementos cruciales que afectan a la dinámica, comodidad y seguridad de un turismo. Estas han evolucionado a lo largo de los años con el objeto de incrementar el confort, la estabilidad y la adaptabilidad a las irregularidades de la calzada. Para ello se han implementado nuevos diseños de suspensión que trabajan de forma independiente en cada rueda y que buscan minimizar las variaciones en la geometría de las mismas durante su funcionamiento a la vez que reducir el peso de las masas no suspendidas a fin de permitir a los amortiguadores trabajar bajo la influencia de menores inercias. Un tipo de suspensión que por su sencillez y efectividad ha perdurado es la de tipo MacPherson. De hecho, es utilizada en la actualidad para los ejes delanteros de la mayoría de los turismos. Sin embargo, en la producción en serie no solo prima el rendimiento. Otros factores como el coste o la comodidad adquieren gran importancia y es por eso que por norma general cuentan con un amplio margen de mejora en cuanto a efectividad pura. Este proyecto se centrará en el estudio de los aspectos fundamentales que afectan a la dinámica de los vehículos, el análisis de la suspensión delantera de tipo MacPherson de un BMW E36 y el diseño de un nuevo brazo de suspensión que permita mejorar sus cualidades dinámicas en la pista. Para ello, se recurrirá a la adquisición de sus parámetros geométricos originales tomando mediciones con escáner 3D. Se estudiará su cinemática mediante un software de simulación denominado “VSusp”. Posteriormente, se diseñará un nuevo brazo de suspensión, de estructura esencialmente tubular, que permita la regulación de sus dimensiones características, con el fin de ajustarse a los requisitos de cada configuración. Se hará a través de la plataforma online de diseño CAD “Onshape” y se efectuará un ensayo estructural por el método de elementos finitos, haciendo uso del programa “Altair SimSolid”. Una vez concluido el diseño, se pondrá a prueba su utilidad. Para ello se ajustará, suponiendo una reducción de la altura de los amortiguadores, y se compararán los datos cinemáticos obtenidos con respecto al brazo de suspensión original, con el apoyo de “VSusp”.
Description
Keywords
MacPherson, cinemática de suspensión, competición automovilística, geometría, brazo de suspensión
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