Análisis y mejoras del plan de gestión de residuos en barcos de la Armada

2022-04-30
Los buques de la Armada son instrumentos que, por su permanente actividad marítima en colaboración con instituciones representantes de otros países, constituyen un papel fundamental como escaparate y embajada flotante representando a España a nivel internacional. En este sentido, la principal fuente de motivación de este trabajo es el posicionamiento de la Armada y de España a la vanguardia del desarrollo sostenible ante la comunidad internacional. El ambicioso objetivo de este estudio consiste, por tanto, en llevar a cabo un innovador sistema de tratamiento de los residuos sólidos generados, tanto en las fragatas F-100 como el día de mañana en las futuras fragatas F-110. Para ello, se propone la utilización de una briquetadora para buques, optimizando de esta manera el funcionamiento del incinerador en el que se introducirán posteriormente las briquetas conformadas, además de la implementación de un proceso de aprovechamiento energético del calor liberado durante el proceso de incineración para conformar un sistema auxiliar de calentamiento de agua que sirva como apoyo al sistema principal de calderas existentes en este tipo de buques. Para conseguir las metas marcadas se ha llevado a cabo un análisis tipológico y una cuantificación de los residuos sólidos generados en los diferentes buques que integran la Armada Española, así como un estudio en profundidad de las actuales alternativas de tratamiento existentes en las fragatas F-100.
Residuos Sólidos, Incineración, Valorización Energética, Buque, Sistema de Tratamiento.