Diseño del casco de un submarino de propulsión humana para competición

2022-04-30
Desde los años 90, diferentes instituciones han venido organizando carreras de submarinos de propulsión humana que enfrentan a estudiantes universitarios de todo el mundo. Estas son la International Submarine Race y la European International Submarine Race, regatas que tienen lugar en los Estados Unidos y en el Reino Unido respectivamente. En estas regatas, los estudiantes deben ser capaces de diseñar y construir un submarino de propulsión humana completamente inundado para competir contrarreloj a través de un recorrido predefinido contra el resto de equipos. El objetivo de este trabajo es dar el primer paso hacia la futura construcción de un submarino de propulsión humana capaz de participar en estas competiciones representando al CUD-ENM. Para ello se revisará en primera instancia el estado del arte para identificar características comunes de diseños anteriores y se valorarán las necesidades de propulsión y ergonomía del piloto dentro de la cabina. Estas necesidades posteriormente serán tenidas en consideración para el diseño de la carena, que será posteriormente analizada empleando el software CFD Ansys FLUENT con el fin de optimizarla mediante el empleo de perfiles hidrodinámicos.
Submarino de propulsión humana, hidrodinámica, coeficiente de arrastre, diseño, computational fluid dynamics