El talento como factor estratégico organizacional en la Guardia Civil

2023-01-31
El presente trabajo encamina su ámbito de estudio hacia la gestión de RRHH en la Guardia Civil y hacia el cambio de paradigma en la dirección de personas y la gestión del talento, junto a sus respectivos procesos. Se orienta la atención en la evaluación de la externalización de la gestión de talento como ventaja competitiva (outsourcing y headhunters), y en la adopción de la estrategia de employer branding o Marca del empleador (ME), encaminada a generar una imagen positiva de una organización de cara a la atracción y retención del talento. El empleo de estas técnicas ha permitido generar una serie de líneas estratégicas de actuación en el ámbito de la mejora en el proceso selectivo del personal de la Guardia Civil, también aportadas en el estudio. Por otro lado, y para entender la situación actual de la institución armada, se realiza un análisis de los modelos de gestión estratégica directiva que plantean los expertos Russel Ackoff (EE.UU, 1919- 2009), Fred David (EE.UU), Igor Ansoff (Rusia, 1918-2002) y Michael Porter (EE.UU, 1947), los cuales, en la mayoría de los casos, permiten obtener información susceptible de ser empleada para la formulación de decisiones estratégicas. Asimismo, se aplica el instrumento de planificación estratégica “5 Fuerzas de M. Porter” para evaluar el entorno competitivo actual en relación a la atracción y retención del talento en la Guardia Civil. Además, se estudia la adaptación a los cambios del entorno, la evolución de los enfoques en la dirección de personas y el análisis del valor que aporta el talento en la institución, buscando nuevas formas de crear valor, focalizando en la Marca del empleador. En definitiva, el presente TFM aborda la importancia de la gestión del talento y de la dirección de personas como factores imprescindibles de la planificación estratégica organizacional, y su aplicación sobre la estrategia de dirección de personas basada en el talento en el seno de la Guardia Civil.
Talento, Dirección de personas, Marca del empleador, Planificación estratégica, Cambio de paradigma