Diseño e impresión 3D de un dispositivo físico para simulación de disparo con arma de fuego

2022-04-30
Los simuladores de combate son cada día más utilizados para el adiestramiento de las unidades militares. Estos simuladores se diseñan partiendo de la premisa de recrear un entorno virtual con unas condiciones lo más parecidas a una situación real. Para recrear las condiciones de combate, no sólo es necesario simular un entorno 3D realista, también es necesario dotar a los simuladores de dispositivos que permitan al usuario interactuar con el entorno virtual. Estos dispositivos permiten realizar el ejercicio simulado del mismo modo que se haría en el entorno real, proporcionando al usuario una mayor sensación de inmersión en el entorno virtual. En este proyecto se expone la fabricación y diseño de un dispositivo físico para la simulación del uso de un arma de fuego mediante técnicas de fabricación aditiva. El dispositivo fabricado simula fielmente el fusil HK G36E, arma que utilizan los alumnos en la Escuela Naval Militar para hacer los ejercicios de disparo. Además de cumplir las dimensiones fielmente, el dispositivo fabricado permite interactuar con un simulador para recrear virtualmente situaciones en las que un combatiente requiere el uso del arma, adquiriendo una experiencia real y minimizando los riesgos a los que el usuario se expone.
Dispositivo VR, Fusil HK G36E, Impresión 3D, Simulador, Diseño CAD