Estudio de alternativas de climatización en el cuartel Francisco Moreno

El presente trabajo tiene como objetivo el estudio técnico y económico sobre la sustitución, de un sistema de climatización existente en un cuartel de alumnos en la Escuela Naval Militar de Marín. El sistema existente en la actualidad está compuesto de un circuito de calefacción y otro circuito de agua caliente sanitaria donde el calor es proporcionado por dos calderas de gas de 500kW de potencia cada una y dos tanques acumuladores de 3000 L para las ocasiones de máxima demanda. Hay que tener en cuenta que dado las condiciones climatológicas de la ría de Pontevedra, y la escasa o nula ocupación de los meses de verano hacen que no se haya considerado el análisis de la demanda de refrigeración en este proyecto. A partir del estudio del edificio tanto desde el punto de vista constructivo como de sus necesidades energéticas y dada la cercanía y el libre acceso al Mar, y una vez evaluadas las alternativas más habituales existentes en el mercado, se optó por un sistema basado en la bomba de calor hidrotérmica que utilizaría como foco de calor el agua del Mar, proporcionando eficiencias del orden del doble de tecnologías tradicionales que utilizarían el aire o el suelo como foco de calor. La bomba de calor hidrotérmica fue desarrollada en la década de 1940 y ha evolucionado de manera muy satisfactoria obteniendo actualmente coeficientes de funcionamiento (COP) de cinco. La principal razón que no esté tan extendida esta tecnología en nuestro país se debe a la no muy común accesibilidad a un acuífero, rio, o estanque. Aparte la elevada inversión inicial y su desconocimiento general hace que esta tecnología siga siendo novedosa o por lo menos no muy arraigada. Después de la realización del estudio energético, determinación de las necesidades y del cálculo orientativo del consumo se observó que la instalación del sistema propuesto seria económicamente rentable en menos de 10 años, teniendo en cuenta que los consumos en electricidad serian del orden de 4 a 5 veces menores que los consumos de gas, hablando en términos energéticos.
hidrotérmica, bomba de calor, climatización, calefacción, geotermia