Análisis de seguridad en las Smart Cities

2022-03-31
Las ciudades son una de las características más identificables de la especie humana, las hay en todas las culturas y representan un poderoso indicador de crecimiento económico y social. Hoy en día la mayor parte de la población se desplaza a áreas urbanas para la mejora de su calidad de vida. El propósito de este trabajo es el de ofrecer mediante un ejercicio teórico de análisis de riesgos una visión de la seguridad en la ciudad inteligente. Una ciudad inteligente es aquella que se encuentra en un proceso de mejora continua, especialmente TIC, para mejorar su sostenibilidad, calidad de vida, eficiencia de servicios y competitividad. En ese sentido llama la atención la incorporación de nuevas tecnologías como Big Data, Data Mining, el uso de la nube y aquellas relacionadas con el Internet de las Cosas. Durante el análisis se identifican los servicios que describen con más exactitud a la mayor parte de las ciudades inteligentes de hoy en día en España, como la gestión de residuos o control avanzado de tráfico. Se identifican los activos más importantes de estos servicios. Posteriormente se analizan las ciberamenazas más comunes. Finalmente se correlaciona amenaza y activos para obtener un mapa de calor de riesgos. Como resultado se observa que aumentan algo nuevos entornos de riesgos como contadores inteligentes y dispositivos IoT. Sin embargo, lo más llamativo es cómo aumenta la dependencia con la infraestructura TIC tradicional, el aumento de puntos de acceso a internet y las relaciones con terceros, especialmente por la nube.
CIUDAD, INTELIGENTE, SEGURIDAD, RIESGOS, ANÁLISIS