Modelo lineal para la minimización de costos de adquisición de materiales para organizaciones

2023-04-30
La optimización de precios es un factor determinante en la rentabilidad de las empresas. Para conseguirlo, es necesario que estas empresas cuenten con las herramientas adecuadas para la selección de productos con el objetivo de obtener el mayor margen de beneficios posible. En este Trabajo de Fin de Grado se plantea el desarrollo de modelos lineales para minimizar costos al adquirir productos a proveedores con el mayor nivel de confianza. Para ello, la confianza se expresa como un valor numérico y se integra en la función objetivo junto al precio de adquisición de cada producto, obteniendo un modelo lineal multiobjetivo. Para alcanzar este modelo fue necesario el análisis de los factores (costo y confianza) que integran la función multiobjetivo. Durante el análisis de los factores se tomaron en consideración dos enfoques, el primero basado en la cantidad de unidades de producto y el segundo basado en la cantidad de lotes de producto, obteniéndose los mismos resultados para ambos enfoques. Los resultados obtenidos para los diferentes enfoques y modelos muestran que el problema multiobjetivo obtiene la solución esperada, que presenta valores intermedios en relación precio confianza cuando se compara con el modelo lineal que solo minimiza uno de los objetivos.