Elaboración de una base de datos con información oceanográfica para la evaluación de la vulnerabilidad costera en Galicia

2022-04-30
Las zonas costeras se ven amenazadas por los efectos del cambio climático, con un incremento progresivo del nivel del mar que provoca inundaciones y una mayor vulnerabilidad de sus poblaciones. El presente Trabajo Fin de Grado está orientado a la elaboración de una base de datos con información oceanográfica para la evaluación local del grado de vulnerabilidad costera en Galicia. Para ello, se identifican y se recopilan las variables oceanográficas que más afectan a la costa, tales como la dirección y velocidad del viento, el oleaje, el nivel del mar o la dirección y velocidad de la corriente. Estos datos se descargan de forma gratuita a través de diferentes fuentes abiertas como Puertos del Estado, el Instituto Geográfico Nacional o la página oficial de la Xunta de Galicia. Junto a la información de la pendiente costera y utilizando herramientas SIG que permiten un manejo eficiente de la información, se calculará el Índice de Vulnerabilidad Costera (ICV) considerando seis variables en conjunto, en cuatro zonas de estudio de la costa gallega. Bajo este criterio, se intenta evaluar la susceptibilidad del espacio costero gallego ante esas variables, constituyendo un valioso instrumento para la gestión costera.
ICV, SIG, Galicia, Bases de datos, Cartografía costera