Mecánica cuántica aplicada a procesado y comunicaciones: implicaciones presentes y futuras (resumen)

2022-03-31
El objetivo de este trabajo es demostrar el enorme desarrollo que han experimentado las tecnologías cuánticas en las últimas décadas, haciendo una amplia revisión de su estado actual y estimando cuál podrá ser su evolución. Cuando los ordenadores cuánticos alcancen la supremacía cuántica, se podrán ejecutar algoritmos que disminuirán los tiempos de resolución de problemas actualmente complejos. Estos hitos no tendrían mayor trascendencia si no fuese porque se mina la confianza en la que se basan los sistemas actuales de criptografía asimétrica. Como consecuencia, se está discutiendo el estándar de una familia de sistemas criptográficos no basados en la física cuántica, pero que se espera que sean lo suficientemente complejos de resolver por ella. No existen estándares de cifrado cuántico, pero se estudia la aplicación de sistemas de comunicaciones cuánticas en protocolos que permiten establecer con máxima seguridad un secreto compartido. Estas comunicaciones, encuentran también un nicho de oportunidad en el desarrollo de generadores cuánticos de números aleatorios, aumentando la entropía de los generadores actuales. Relacionado con el avance de la computación y de los algoritmos cuánticos, se estudia su impacto en los métodos de aprendizaje automático, con un potencial a considerar en su uso en aplicaciones de seguridad, como los sistemas de detección de intrusiones en red. En definitiva, la definición de casos de uso basados en las diferentes tecnologías cuánticas será el detonante para su desarrollo a nivel académico, al aumentar los presupuestos de investigación. También es esperable un crecimiento de la inversión privada, dadas las múltiples aplicaciones de estas tecnologías.
Cúbit, estados cuánticos, criptografía PQ, QKD, QML.