Monitorización de variables de influencia en operación de buques para su modelado y visualización

2023-04-30
La propiedad del dato y su tratamiento son una de las grandes preocupaciones de la industria de cuarta generación (i4.0) como así lo es también para la Armada. El auge de los gemelos digitales ha concienciado a diversos sectores sobre la necesidad de una herramienta de control y simulación de las plataformas, equipos y sistemas, existiendo numerosas implantaciones para lograr estos objetivos. El presente trabajo explica la concepción y diseño de una aplicación de análisis de datos con visualización interactiva para el tratamiento de información relativa a buques de la Armada, basando estos modelos en el estudio de variables en las Lanchas de Instrucción y buques de escolta. La metodología empleada para su desarrollo comprende las técnicas de Inteligencia Artificial, programación en Pyhton y la explotación del motor gráfico Unreal Engine, siendo este último la herramienta con la que se ha creado una ventana de visualización inmersiva, con el replicado del interior de las lanchas con técnicas de ingeniería inversa. Las técnicas de minería de datos empleadas hacen uso de las herramientas que Machine Learning proporciona para tratar con entornos de Big Data a partir de los cuales sea posible obtener un modelo para cada condición operativa de la plataforma.