Técnicas criptográficas ligeras para dispositivos IoT

2022-03-31
El IoT (Internet Of Things) abre un nuevo paradigma en la sociedad del futuro en el que todo tenderá a estar interconectado, de hecho se estima que se superen los 50.000 millones de elementos conectados a final de esta década. Con el avance técnico, la interacción de las personas y los sistemas de información, las redes, sensores, sistemas de comunicación y computadoras han disminuido de tamaño, aumentado su capacidad de cálculo y se han abaratado, con lo que se ha pasado de encontrarse sobre una mesa en forma de PC o de teléfono móvil a poder encontrarse en prácticamente cualquier dispositivo, electrodoméstico o, en general, “cosa”, ya que es posible encontrarlo en la ropa o, incluso, en el propio cuerpo humano. No obstante, la información que contienen estos dispositivos debe protegerse, y una forma de hacerlo es con algoritmos criptográficos. Los algoritmos criptográficos se utilizan diariamente para proteger transacciones de Internet, como los pagos en línea, y ofrecen una manera de verificar el origen de los datos y de evitar que se intercepte la información que contienen, con un alto nivel de confianza. Sin embargo, el uso de técnicas criptográficas con dispositivos IoT, al tener una baja potencia de cómputo, su cifrado no puede llevarse a cabo con métodos complejos, y se deben utilizar algoritmos de criptografía ligera que permitan un nivel de seguridad aceptable para este tipo de dispositivos. Este trabajo expondrá algoritmos ligeros de cifrado para dispositivos IoT, probando que son seguros y que deben ser introducidos en estos dispositivos, para que la información que contienen no esté expuesta frente a un ataque informático. Estas técnicas dependerán del software embebido en cada dispositivo, y se deberá aplicar un tipo de criptografía adaptada a cada clase.
Criptografía, IoT, seguridad, ataque criptográfico, criptografía ligera