Simulación LED en 3D a partir de técnicas de modelado BIM del Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar

2017-10
El presente trabajo plantea la optimización de la instalación de alumbrado interior del edificio correspondiente al Centro Universitario de la Defensa, en la Escuela Naval Militar. Se ha realizado un estudio de la instalación actual del edificio que ha puesto de manifiesto las carencias lumínicas de la misma, la cual no satisface los mínimos establecidos según el Código Técnico de la Edificación (CTE) en lo relativo a Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación (DB-HE 3). A fin de obtener una instalación que cumpla con la normativa, se ha diseñado una propuesta de alumbrado aplicando tecnología LED, mediante software BIM especializado en simulación de alumbrado (DIALux) y de diseño asistido por ordenador (AutoCAD). Se ha conseguido proponer una instalación que cumple a todos los efectos con los niveles exigidos por la normativa y que, además, supone un ahorro económico considerable en un reducido período de tiempo. Asimismo, se ha desarrollado una metodología alternativa para la generación de plugins propios, habilitando al usuario para la creación de archivos personalizados de luminarias no comerciales que, al mismo tiempo, ha servido para la validación de la simulación informática.
DIALux, Alumbrado, LED, BIM, Simulación Fotorrealista, Fotogoniómetro, IES