SimRAD: implantación de un módulo de procesado de señal RADAR

2021-04-30
El presente trabajo mejora el simulador de radares pulsados (SimRAD) a través de una serie de funcionalidades que aumentan las capacidades actuales. Este simulador se desarrolla bajo el entorno de programación MATLAB que permite gran variedad de posibilidades, y su reciente aplicación para crear interfaces gráficas, App Designer. Entre las principales mejoras destacan una interfaz gráfica rediseñada que facilita el entendimiento y el manejo del usuario en este tipo de sistemas radar, así como la implementación de un módulo de procesado de señal. Con él se pretende que sirva de herramienta para que el usuario/alumno interiorice los conceptos básicos de un radar pulsado y su funcionamiento interno, gracias a la implementación de los módulos principales que los componen, como son: el módulo de integración de pulsos coherente e incoherente, módulo de compresión de pulsos en fase y en frecuencia, módulo de filtro adaptado, y módulo de enventanado de tiempo cuando sea necesario. Este simulador permite entrenar al alumno que, a partir de los conceptos adquiridos de la teoría radar y antes de enfrentarse al sistema radar pulsado a bordo de los barcos, desea tener la práctica suficiente y haber adquirido los conceptos necesarios para su futuro desempeño.
Radar, simulador, procesado de señal, filtro adaptado, compresión de pulsos, enventanado.