Comunicaciones en un ejército de drones

2022-03-31
En este trabajo se pretende exponer un caso hipotético, que bien podría ser real, de una determinada operación militar ofensiva. Dicha operación se realizaría en un área de combate de 40 x 40 kilómetros, durante 3 días. No es novedoso que en la actualidad estás operaciones se apoyen en drones. La novedad en este estudio, es realizar este tipo de operación sólo y exclusivamente con drones dentro del área de combate. El número de drones que se calcula para llevar a cabo con éxito esa operación es de unos 5.000. Evidentemente la operación implicaría también una elevada intervención humana, pero sin que ningún humano entrara físicamente en el área de combate. No se espera, por tanto, sufrir ninguna baja propia. Desde el punto de vista técnico, el objetivo es atender a todos los requerimientos en cuanto a comunicaciones y posicionamiento que una operación de esta índole requeriría. En la exposición se tocarán también, a modo de ambientación, algunos asuntos puramente militares o de otras técnicas ajenas a este Máster. Por otro lado se expondrán brevemente, y sin entrar demasiado en profundidad, todas aquellas cuestiones y problemas que requieren una decisión y resolución técnica, y que tienen que ver directamente con diversas asignaturas del Máster. El estudio ha tenido gran amplitud horizontal a costa de tener una limitada amplitud vertical. En él, se dan unas directrices estratégicas para acometer los diversos problemas técnicos. Las soluciones aportadas han sido escogidas por el alumno de acuerdo a sus conocimientos (tanto los anteriores que poseía, como los adquiridos en el Máster) y expuestas de forma esquemática y ordenada en un estudio de alto nivel. Se considera que la tecnología para llevar a cabo esta operación está perfectamente asentada, y el problema principal radica en la consecución de la mezcla e implementación de las diferentes tecnologías de una forma coordinada y realista.
Dron, drones, posicionamiento, UMS, RPAS, UAV, UGV, WiMAX, DTN, GNSS, TACAN, JCOP.