Gestión de la presencia de radón en lugares de trabajo: determinación de concentraciones y evaluación de riesgos en la ENM

2021-04-30
El radón es un gas radioactivo de origen natural, muy desconocido y a la vez muy dañino. Según la Organización Mundial de la Salud es el segundo causante de cáncer de pulmón. Proviene del uranio, presente en las rocas graníticas, por lo que la Escuela Naval Militar (ENM) se encuentra en una zona susceptible de presentar altas concentraciones de radón. En este trabajo, se pretende elaborar un mapa de concentraciones de radón en la ENM y estimar las dosis efectivas. Para lograrlo, se realizan 28 mediciones en diferentes estancias, hallando la concentración media anual de cada una y la dosis efectiva anual a la que se encuentran expuestos diferentes colectivos: personal, profesorado y alumnos. Se observa que el 34% de las estancias está por encima del límite que marca la normativa de 300 Bq/m3 , lo que puede dar lugar a dosis efectivas anuales elevadas. Sin embargo, los límites legales de dosis no están tan claros, dando lugar a cierta polémica. Se concluye que existe la necesidad de tomar medidas de mitigación, habiendo comprobado la gran efectividad que tiene la ventilación en la disminución de la concentración. Asimismo, se considera clave la concienciación del personal acerca de los efectos de radón.
Concentración, Dosis Efectiva, Mitigación, Radón, Riesgo.