Proceso de Mejora de la Depuración de Aguas de la Piscina de la E.N.M.

La piscina de la Escuela Naval Militar actualmente lleva instalados filtros de tierra de diatomeas con una capacidad de retención de hasta 5 micras, una vez el agua es filtrada es devuelta al vaso. La calidad del agua que es devuelta debe de ser lo suficientemente saludable para los usuarios, es por ello por lo que el Real Decreto 742/2013 exige diversos indicadores y criterios que deben cumplir las diferentes piscinas en territorio nacional. En este trabajo el parámetro utilizado es la turbidez del agua como indicador principal de la calidad del agua. El principal objetivo de las diferentes pruebas realizadas es lograr una disminución de la turbidez así como determinar cuales son los efectos de la salinidad, sedimento y cantidad de adsorbente sobre la turbidez del agua La turbidez del agua debe ser estudiada teniendo en cuenta un modelo de diferentes variables independientes que determinan cuales son los efectos en la turbidez. Mediante la Metodología de Superficies de Respuesta unido al diseño Box-Behnken se han determinado las condiciones óptimas y la influencia de las variables independientes en la turbidez del agua residual, estableciendo un proceso de optimización que permite alcanzar un modelo de eficacia y eficiencia de los recursos empleados, determinando cual es la cantidad óptima de adsorbente que debemos de aportar para obtener la mínima turbidez y máxima calidad del agua.
Los recursos utilizados para la realización de este trabajo cumplen los derechos de autor, no obstante en aquellos casos en los que es necesario un permiso para la reproducción total o parcial de las imágenes así como contenido, los siguientes autores o instituciones han concedido permiso para la publicación de material sujeto a derechos de autor con las correspondientes referencias a su documento y sin ánimo de lucro: -University College London: “Microfossil Image Recovery and Circulation for Learning and Education” -Manual de Mantenimiento Avanzado de Piscinas del autor Eugenio Nieto Vilardell
coagulación-floculación, box-behnken, tierra de diatomeas, carbón activo, depuración