Diseño básico de un sistema de elevación para Zodiac 470 en las lanchas de instrucción Rodman 66

2022-04-30
El plan de Instrucción y Adiestramiento de las lanchas de instrucción de los alumnos de la Escuela Naval Militar contempla numerosos ejercicios, entre los que se encuentran los desembarcos anfibios. Las operaciones anfibias se realizan conjuntamente: Cuerpo General e Infantería de Marina. Para su ejecución, se lleva a cabo el arriado e izado de la embarcación que usa infantería, la Zodiac 470 desde las lanchas de instrucción (LLII) Rodman 66. Estas operaciones se realizan de manera manual mediante un pescante ya integrado en las LLII y con la ayuda de la dotación tirando de boza y codera. Se trata de una maniobra que pone en riesgo la seguridad de las personas y del material que no está preparado para la mencionada tarea y puede sufrir daños. El trabajo consiste en diseñar un sistema que permita elevar la Zodiac 470 en las LLII Rodman 66. Para ello se estudiará la normativa correspondiente para su implementación, asimismo los diferentes parámetros que la estructura sea capaz de resistir el peso de la embarcación aplicando sus respectivos coeficientes de seguridad. Se realizará el diseño gráfico digital del modelo mediante el programa de Autodesk Inventor y cálculo de solicitaciones y esfuerzos.
Sistema de elevación, Embarcaciones de asalto, Diseño 3D, Operaciones anfibias, I+A.