Aplicación de depósitos modulables de almacenamiento de hidrógeno para propulsión de motores térmicos

2023-04-30
A lo largo del tiempo, se han presentado diversas opciones de propulsión que buscan mejorar los medios de transporte disponibles, desde la propulsión con el remo y la vela, hasta los motores térmicos modernos. Se ha desarrollado una serie de tecnologías y combustibles alternativos, entre los cuales se encuentra el hidrógeno, considerado como la alternativa energética del futuro debido a las múltiples ventajas que presenta. El objetivo de este proyecto consiste en llevar a cabo la primera etapa para la futura adaptación de las lanchas de instrucción RODMAN 66 a una propulsión basada en hidrógeno. Para ello, se llevará a cabo una investigación del estado actual de las alternativas disponibles, analizando tanto las ventajas como las desventajas que presentan los combustibles alternativos. Con base en dicha información, se diseñarán depósitos para el almacenamiento de hidrógeno, que se optimizarán a través de la utilización de software especializado, como SOLIDWORKS y Autodesk Inventor, para determinar los materiales y el diseño más apropiados. Finalmente, se opta por el modelo de fibra de carbono y matriz epoxi al mejorar notablemente las prestaciones de peso y coste respecto al modelo de acero-carbono, a pesar de que su autonomía está lejos de la obtenida con gasoil.