Irrupción de la inteligencia artificial en el Ministerio de Defensa, primeros casos de uso

2024-01-31
La Inteligencia Artificial es considerada la más transcendente de las tecnologías emergentes. En el campo militar está siendo contemplada en todas las estrategias de defensa de nuestro siglo llegando a manifestarse que la geopolítica estará marcada por los países que consigan dominarla. La evolución del escenario estratégico militar está sustituyendo el concepto clásico de operaciones conjuntas por el de operaciones multidominio. Este tipo de operaciones estará caracterizado por una masiva sensorización del campo de batalla y un volumen de información desbordante que superará las capacidades humanas de gestión. El Ministerio de Defensa de España, al igual que otras potencias militares y las Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa consideran que las aplicaciones de la Inteligencia Artificial podrían suponer la clave de la superioridad en el combate y de la interoperabilidad y, a su vez, una oportunidad para establecer una brecha tecnológica frente a los posibles adversarios. La transversalidad de la Inteligencia Artificial hace que su aplicabilidad alcance todo el espectro de actividades que se realizan en la sociedad en general y en las Fuerzas Armadas en particular. Este trabajo, guiado por la Estrategia de desarrollo, implantación y uso de la Inteligencia Artificial en el Ministerio de Defensa, de la Secretaria de Estado de Defensa, pretende hacer un recorrido por la aplicabilidad de esta tecnología en los casos de uso concretos documentados en el Ministerio de Defensa, así como otros que se estiman de interés. Los casos de uso se presentan agrupados en las categorías reflejadas en dicha Estrategia según el area de actividad en que repercutirán incluyendo tanto la operativa, como la administrativa o de apoyo.