Sistema de gestión integral de una flota de vehículos operativos

2023-01-31
Las Unidades Operativas de Investigación sustentan gran parte de su trabajo en la flota de vehículos que tienen asignados para la realización de las labores que les son encomendadas. Los suministros de estos medios de transporte suelen tener su origen en compras realizadas por el Organismo competente, en las autorizaciones judiciales de los vehículos incautados a los objetivos de una operación, en la cesión temporal de otras Unidades u Organismos, etc. Todos estos medios se categorizan y se clasifican en relación a sus características: tipo de vehículo, cilindrada, kilómetros recorridos, antigüedad, color, etc., estableciéndose varias categorías donde ubicarlos. Se necesita registrar y documentar todos los datos que generan estos vehículos durante su vida útil, como pueden ser: kilómetros recorridos mensualmente, reparaciones, revisiones mecánicas, accidentes, sustituciones de piezas, inspecciones ITV, seguros, etc., información que posteriormente puede ser explotada con procesos “de minería de datos” con el objetivo de predecir fechas de mantenimientos, recambios e inspecciones. El principal problema se plantea a la hora de realizar una adjudicación de los elementos de transporte a los distintos Departamentos que componen una Unidad Operativa de una forma equilibrada y equitativa, sin que nadie se sienta perjudicado o desfavorecido en comparación al resto de Grupos o Departamentos. El principal objetivo del presente trabajo es el diseño de una herramienta informática con la que administrar y gestionar este parque móvil, sus reparaciones, repostajes, accidentes, etc., que será fundamental para llevar un perfecto control de todos los elementos de transporte existentes. Dada la importancia de esta herramienta, el sistema se sustenta en una arquitectura que puede escalar horizontalmente, en relación al número de usuarios y peticiones de proceso, realizando un despliegue en contenedores “Docker” y utilizando el orquestador “Kubernetes” para gestionar toda la plataforma.
Vehículos, operativo, Docker, Kubernetes, Bootstrap, PHP, gestión integral