Comunicaciones WiFi seguras en entorno corporativo

2022-03-31
Desde los inicios de las redes inalámbricas (protocolo ALOHA, 1971) hasta la actualidad, las redes inalámbricas han evolucionado de manera notable. Hoy son el medio más común de acceso a Internet. No obstante, este tipo de redes no están exentas de riesgos, de hecho tienen casi todos los riesgos atribuibles a las redes cableadas más otro conjunto de riesgos propios de su condición de redes radiantes. Para mejorar la seguridad de las redes de telecomunicaciones han surgido organizaciones que velan por que el despliegue y bastionado de las mismas sea la adecuada a la importancia de la información que por las mismas circula. En España es el Centro Criptológico Nacional es el organismo que vela por la seguridad de los sistemas de telecomunicaciones e información a través de la publicación de guías, llamadas CCN-STIC. Este trabajo ha intentado mostrar el despliegue de una red WiFi en un organismo universitario de una forma segura y siempre bajo el punto de vista del Esquema Nacional de Seguridad, plasmado en las guías CCN-STIC. Para el despliegue de la red se ha realizado un estudio del área de interés y de las atenuaciones que le podrían afectar como consecuencia de su distribución interior. Asimismo, se ha valorado la información que circula por la red del estudio, estableciéndose el correspondiente nivel de seguridad, que ha motivado la posterior configuración de la red. Por último, se han practicado una serie de pruebas con el objeto de valorar la eficacia de las medidas implementadas.
WiFi, Esquema Nacional de Seguridad, estándar, red inalámbrica