Propuesta de arquitectura para la red táctica permanente multi-dominio JRE nacional (resumen)

2023-01-31
La Directiva 19/19 del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), que marca las líneas generales para el desarrollo, evolución e interoperabilidad de la capacidad de enlace de datos tácticos (TDL) en las Fuerzas Armadas Españolas, describe una variedad de tecnologías utilizadas por ciertas unidades militares, integradas en redes tácticas seguras y ultrarrápidas, mediante equipos radio específicos. En el marco de la transición de las denominadas TDL, Link16, implementado sobre la plataforma radio JTIDS/MIDS, es el protocolo de mayor capacidad utilizado en el ámbito de la OTAN, constituyéndose en ventaja tecnológica decisiva en el campo de batalla. Un protocolo que trabaja en la denominada banda Lx (UHF de 960 a 1215 MHz), limitando su alcance a la línea de vista (LOS) por tanto, en el ámbito estrictamente táctico. El Joint Range Extension Protocol (JREAP), permite extender más allá de la línea de vista (BLOS) la capacidad Link16 empleando enlaces vía satélite, terrestres o redes TCP/IP, superando así dicho ámbito táctico para presentarse en el estratégico-operacional. Este trabajo tiene como objetivo fundamental realizar una propuesta de arquitectura para una red de tal naturaleza, basada en el despliegue de procesadores JRE, que sea distribuida, permanente y multidominio, y que permita a los mandos militares el seguimiento de las operaciones en curso por muy lejos que de éstas se encuentren. De forma adicional, se propone un modelo basado en microservicios en el entorno limitado de la Red de Mando y Control de la Defensa (SC2N) para una explotación más eficiente de la información táctica allí producida.
Táctica, Link16, JRE, operaciones, satélite, web-services, microservicios