Diseño de culata para fusil de asalto mediante optimización topológica

2023-04-30
Este TFG surge como una oportunidad para explorar el campo de la optimización topológica. Muchos de los diseños que se obtienen por este método no han sido viables por problemas técnicos y de rentabilidad económica hasta el reciente auge de la impresión 3D. El propósito de este trabajo es obtener una culata de un fusil de asalto por optimización topológica. Este elemento está sujeto frecuentemente a cargas de retroceso y ocasionalmente a impactos violentos en la lucha cuerpo a cuerpo o en caídas al suelo. Además, el hecho de que la culata pueda definirse con un número reducido de variables permite un análisis y valoración más pormenorizados del método en cuestión. El fusil de asalto tomado como referencia es el HK g36 E. Se ha generado un modelo digital de su culata y se ha puesto a prueba mediante software de análisis de tensión. Los resultados obtenidos se utilizan para validar la culata resultante mediante varias iteraciones en un software generador de forma.