Registro y análisis de variables en la transmisión de calor de un panel solar con tecnología de tubos de vacío

2021-04-30
Durante décadas el ser humano ha empleado como fuente de energía primaria las energías no renovables, siendo un claro ejemplo de ello los combustibles fósiles. Como consecuencia, se ha producido una acumulación de 𝐶𝑂2 y gases de efecto invernadero en la atmósfera perjudicial para el planeta Tierra. Con el paso del tiempo aumenta la preocupación social respecto al desarrollo sostenible. La ciudadanía está cada vez más concienciada de la importancia que tiene conservar el planeta Tierra. España es un país favorecido por su climatología y horas de Sol. El Sol es una fuente de energía prácticamente inagotable, y mediante colectores es posible cubrir necesidades básicas que permitan mantener el nivel de vida actual. En el presente Trabajo de Fin de Grado, se lleva a cabo un registro de las variables en la transmisión de calor de un panel solar con tecnología de tubos de vacío disponible en el edificio de investigación del Centro Universitario de la Defensa (CUD). Es necesario sensorizar adecuadamente el panel y, emplear tecnologías IoT (internet of things) para enviar y almacenar los datos, de forma que sea posible monitorizar la instalación solar. Una vez realizado el envío y almacenamiento de datos, se llevará a cabo un análisis para la puesta a punto de la instalación permitiendo de esta manera el desarrollo de futuros proyectos de investigación relacionados con este tipo de paneles.
Energía solar, Tubo de vacío, IoT, Panel solar, Monitorización