Browsing by Author "Falcón Oubiña (advisor), Pablo"
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- ItemAnálisis experimental y estudio de usos de supercapacitores en los submarinos de la Armada(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Romero Aguilar, Álvaro; Suárez García (advisor), Andrés; Falcón Oubiña (advisor), PabloActualmente, pese al aumento de la demanda de submarinos convencionales alrededor del mundo, la capacidad de poder construirlos no ha variado, pues solamente unos 7 países actualmente pueden, por lo que existe una gran oportunidad de beneficio [1]. Esto, añadido a las continuas restricciones de emisiones debidas al cambio climático y a la crisis por la escasez de semiconductores, implica una situación muy compleja, en la que España debe adaptarse buscando mejores alternativas que su competencia. Ante esto, el presente trabajo propone una alternativa a las baterías convencionales usadas en los submarinos españoles, mediante el uso de supercapacitores. Estos, emplean materiales abundantes en el entorno, de obtención sencilla y económica, y cuyo impacto medioambiental es inferior. Para ello, tras una introducción al submarino y los supercapacitores, mediante un análisis experimental con dos prototipos formados con grafito y cloruro de sodio el primero, y con grafito, carbón activo y sulfato de zinc el segundo; y tras un dimensionamiento general adaptado a los requerimientos de la plataforma, se concluirá con una reflexión sobre la viabilidad como alternativa a las actuales baterías, buscando igualar la eficiencia y reducir los desechos y el impacto medioambiental, manteniendo al mismo tiempo la operatividad de los equipos.
- ItemDeterminación de parámetros de funcionamiento y control de una UTA y diseño de un sistema de adquisición de datos(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2021-04-30) Gómez de Olea Martín, Leandro; Cacabelos Reyes (advisor), Antón; Falcón Oubiña (advisor), PabloLas instalaciones de climatización y ventilación de un edificio son fundamentales para la salud y confort de sus usuarios, lo que se puede definir como la calidad ambiental que engloba el confort térmico y la calidad del aire. El presente trabajo estudia detalladamente las instalaciones de ventilación y climatización del edificio del Centro Universitario de la Defensa dentro de la Escuela Naval Militar en Marín, Pontevedra, para determinar los parámetros de funcionamiento y control de la unidad de tratamiento de aire. Tras la determinación de dichos parámetros se procede a la medición de los mismos, Con los resultados obtenidos para posteriormente se realiza un análisis de los mismos, comparándolos con los requisitos mínimos establecidos por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios y por el Código Técnico de la Edificación. Finalmente, se concluye con un diseño para su posible futura instalación de un sistema de adquisición de datos capaz de registrar y monitorizar los caudales, temperaturas, humedades, presiones y consumos del edificio en cuestión.
- ItemDiseño e impresión 3D de un dispositivo físico para simulación de disparo con arma de fuego(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Troya Morales, Isaac; Falcón Oubiña (advisor), Pablo; Núñez Nieto (advisor), XavierLos simuladores de combate son cada día más utilizados para el adiestramiento de las unidades militares. Estos simuladores se diseñan partiendo de la premisa de recrear un entorno virtual con unas condiciones lo más parecidas a una situación real. Para recrear las condiciones de combate, no sólo es necesario simular un entorno 3D realista, también es necesario dotar a los simuladores de dispositivos que permitan al usuario interactuar con el entorno virtual. Estos dispositivos permiten realizar el ejercicio simulado del mismo modo que se haría en el entorno real, proporcionando al usuario una mayor sensación de inmersión en el entorno virtual. En este proyecto se expone la fabricación y diseño de un dispositivo físico para la simulación del uso de un arma de fuego mediante técnicas de fabricación aditiva. El dispositivo fabricado simula fielmente el fusil HK G36E, arma que utilizan los alumnos en la Escuela Naval Militar para hacer los ejercicios de disparo. Además de cumplir las dimensiones fielmente, el dispositivo fabricado permite interactuar con un simulador para recrear virtualmente situaciones en las que un combatiente requiere el uso del arma, adquiriendo una experiencia real y minimizando los riesgos a los que el usuario se expone.
- ItemDiseño y simulación de sistemas de control avanzados para frenos ABS en vehículos con Carsim(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2021-04-30) Medio Fabián, David; Falcón Oubiña (advisor), PabloDesde el 1 de julio de 2004, la normativa europea dicta que no es legal vender en la UE vehículos de pasajeros que no incorporen sistemas de frenando antibloqueo (ABS). Este sistema es uno de los principales elementos de seguridad activa utilizados en la industria automovilística, y se encarga de reducir, en caso de producirse una frenada brusca o de emergencia, tanto la distancia como el tiempo de frenado sin comprometer la controlabilidad del vehículo por el bloqueo de alguna de las ruedas. Los sistemas ABS basan su eficiencia en una gestión completamente electrónica. Pese a no ser una invención reciente, en las últimas décadas se ha investigado la manera de implementar nuevas técnicas de control que permitan obtener mejores resultados. En este trabajo se empleará un modelo matemático previamente validado para diseñar y optimizar distintos tipos de controladores no lineales, que posteriormente se implementarán en un modelo “real” generado por un software de simulación de vehículos. Fruto de la realización de una serie de simulaciones en distintos escenarios, se obtendrán los resultados que nos permitirán comprobar si las distintas técnicas de control aplicadas son válidas o no.
- ItemDiseño y validación en el entorno CarSim© de un sistema de control no lineal adaptativo para suspensiones activas en vehículos de transporte(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Pérez Cerezuela, Fernando Calendario; González Prieto (advisor), José Antonio; Falcón Oubiña (advisor), PabloEn los últimos años la industria del automóvil y del transporte terrestre en general, está bajo un proceso de intensa transformación debido a la necesidad de modificar los paradigmas asociados a la movilidad de pasajeros y mercancías. La integración de nuevos medios de actuación eléctricos menos contaminantes y la incorporación de sistemas de sensores que permiten establecer las condiciones del escenario bajo las cuales se mueven los vehículos, son dos de los campos de estudio en donde más esfuerzo se ha estado realizando. Una de las nuevas necesidades auxiliares que deben resolverse, resulta de la integración de la toma de decisiones de los sistemas ADAS de ayuda a la conducción (o de conducción autónoma en un futuro próximo), con las órdenes de control que los actuadores deben ejercer sobre el vehículo, de forma que se mejore el confort y las prestaciones de estabilidad del vehículo en todo tipo de situaciones de conducción. Algunos ejemplos de los sistemas más importantes que han sido desarrollados con este fin son: los sistemas de asistencia en la frenada (ABS), los sistemas de control de exceso de aceleración angular mediante el control individual del par aplicado en las ruedas o los sistemas de suspensiones activas que permiten crear soluciones que mejoren las prestaciones del vehículo respecto a las dinámicas verticales, de cabeceo y de alabeo. Este proyecto se ha centrado en el análisis de los sistemas de suspensiones activas, así como en el desarrollo y validación de un algoritmo de control que permita generar mejoras en el confort y la seguridad de la conducción respecto a vehículos con sistemas de suspensiones pasivas. De esta forma durante el desarrollo de este proyecto se ha implementado un algoritmo de control no lineal adaptativo basado en la técnica de modos deslizantes al sistema mecánico que modela las suspensiones; se han ejecutado pruebas numéricas básicas del algoritmo sobre el modelo matemático planteado, y por último se han validado los resultados de la solución propuesta empleando el software de simulación vehicular avanzado CarSim©, el cual es considerado un estándar en la industria del automóvil durante todas las etapas del desarrollo de nuevos productos
- ItemEvaluación experimental de un sistema de ventilación mecánica controlada para minimizar la concentración de radón en un despacho del CUD-ENM(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Rojo Rodríguez, Sergio; González Gil (advisor), Arturo; Falcón Oubiña (advisor), PabloEn diversos estudios anteriores se ha determinado la existencia de radón en los despachos de la planta baja del edificio del CUD, en particular en el despacho 114. Según la bibliografía, una de las técnicas más idóneas para renovar el aire contaminado y mantener unos adecuados niveles de radón en edificios existentes es la ventilación. El objetivo fundamental de este Trabajo de Fin de Grado es realizar una caracterización experimental del sistema de ventilación instalado en la planta baja del edificio del CUD con el fin de evaluar la capacidad de renovación del aire en el despacho objeto de estudio, y determinar si esta es adecuada para mantener los niveles recomendados de radón. Se han analizado los resultados atendiendo a las siguientes actividades realizadas: determinación experimental de los caudales de funcionamiento del sistema de ventilación, estudio de la capacidad de renovación del aire y evaluación del comportamiento del radón frente al sistema de ventilación; concluyéndose que, el sistema de ventilación no es suficiente para renovar el aire adecuadamente. Sin embargo, se realizaron ciertas pruebas experimentales en las que se mantuvieron los márgenes recomendados del radón, según distintas configuraciones de ventilación. Finalmente, se han establecido una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de ventilación del sistema existente para los usuarios del edificio.
- ItemHerramienta de monitorización y control de la concentración de radón en espacios interiores(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2021-04-30) Sánchez-Ferragut Guitart, Carlos; González Gil (advisor), Arturo; Falcón Oubiña (advisor), PabloEl radón es un potente contaminante que afecta a la calidad del aire interior en todo el mundo. Estudios epidemiológicos han demostrado un vínculo claro entre la respiración de altas concentraciones de radón y la incidencia de cáncer de pulmón. De hecho, después del tabaco, se trata de la segunda causa más importante de cáncer de pulmón. Por lo tanto, conociendo estos datos, resulta de vital importancia conocer los niveles de radón en los interiores de viviendas y habitáculos para proceder a una posterior renovación del aire si fuese necesario. Existen medidores de radón que permiten obtener el nivel de existencia de este gas en un entorno cerrado pero estos datos deben ser recolectados a través de aplicaciones del fabricante y no siempre es sencillo acceder a estos datos para su posterior procesamiento. En el presente trabajo se pretende desarrollar una herramienta de monitorización de gas radón para analizar de manera remota los datos y un sistema automatizado de ventilación para casos en los que se superen niveles establecidos por la normativa.
- ItemPropuesta de remodelación del campo de fútbol de la Escuela Naval Militar(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2021-04-30) Oller Oller, Juan Francisco; González Gil (advisor), Arturo; Falcón Oubiña (advisor), PabloLa Escuela Naval Militar, como centro de formación de Oficiales de la Armada, da respuesta a la importancia del deporte para las Fuerzas Armadas incorporando numerosas instalaciones deportivas dentro de su recinto. Una de estas, es el campo de fútbol Roger de Lauria remodelado en el año 2009, por la Diputación Provincial de Pontevedra, con el objetivo de fomentar la práctica de este deporte dentro de la ENM. En este proyecto se analiza el estado actual de conservación de las instalaciones del mismo. Se realizan encuestas a los usuarios para conocer su opinión al respecto. Se tiene en cuenta la normativa actual de la Real Federación Española de Fútbol sobre campos de fútbol, y la normativa estructural. Tras ello, el resultado es la propuesta de un campo de fútbol-7 con dimensiones reglamentarias, césped artificial que cumple el requisito “FIFA quality” y red de drenaje subterránea. Se propone la implementación de una cubierta en el graderío que cubre 325 asientos de los 523 disponibles. Por último, se realiza un estudio económico del proyecto, tras contactar con empresas del sector mediante correo electrónico y teléfono móvil. En definitiva, lo que se pretende conseguir con este proyecto, es realizar un análisis pormenorizado del estado actual de las instalaciones y presentar una propuesta de remodelación, con el fin último de que la ENM lo tenga en cuenta para mejorar las instalaciones si así lo estima oportuno.
- ItemRegistro y análisis de variables en la transmisión de calor de un panel solar con tecnología de tubos de vacío(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2021-04-30) Sánchez Iglesias, Miguel; Falcón Oubiña (advisor), Pablo; Cacabelos Reyes (advisor), AntónDurante décadas el ser humano ha empleado como fuente de energía primaria las energías no renovables, siendo un claro ejemplo de ello los combustibles fósiles. Como consecuencia, se ha producido una acumulación de 𝐶𝑂2 y gases de efecto invernadero en la atmósfera perjudicial para el planeta Tierra. Con el paso del tiempo aumenta la preocupación social respecto al desarrollo sostenible. La ciudadanía está cada vez más concienciada de la importancia que tiene conservar el planeta Tierra. España es un país favorecido por su climatología y horas de Sol. El Sol es una fuente de energía prácticamente inagotable, y mediante colectores es posible cubrir necesidades básicas que permitan mantener el nivel de vida actual. En el presente Trabajo de Fin de Grado, se lleva a cabo un registro de las variables en la transmisión de calor de un panel solar con tecnología de tubos de vacío disponible en el edificio de investigación del Centro Universitario de la Defensa (CUD). Es necesario sensorizar adecuadamente el panel y, emplear tecnologías IoT (internet of things) para enviar y almacenar los datos, de forma que sea posible monitorizar la instalación solar. Una vez realizado el envío y almacenamiento de datos, se llevará a cabo un análisis para la puesta a punto de la instalación permitiendo de esta manera el desarrollo de futuros proyectos de investigación relacionados con este tipo de paneles.