Sistema de control y de renovación de aire para prevenir la transmisión de COVID-19 en las aulas

2021-04-30
Estudios recientes indican que el virus SARS-CoV-2 podría propagarse a través de aerosoles. En espacios cerrados ocupados durante cierto tiempo por varias personas, la renovación del aire pasa a ser un aspecto clave pues, en caso de no producirse, se aumentaría la probabilidad de contagio. Teniendo esto en cuenta, y con la intención de prevenir contagios, en el presente TFG se ha desarrollado un sistema de evaluación y control de la renovación del aire. Dicho sistema, implementado empleando tecnología del “Internet de las Cosas”, consta de dos funcionalidades bien diferenciadas. Por un lado, la herramienta analiza la renovación de aire en un espacio interior, a partir de la recopilación de datos de un sensor de la calidad del aire. El sistema presta especial atención al CO2 ya que su concentración se puede relacionar con la renovación del aire. Por otro lado, la herramienta tiene cierta capacidad de actuación, a través de un ventilador y un purificador de aire. Este sistema funciona automáticamente cuando la concentración del CO2 supera cierto umbral, calculado tomando como base referencias del estado del arte y datos del aula. El sistema se ha instalado en un aula de la ENM, lo que ha permitido analizar la evolución de la calidad del aire.
COVID-19, Aerosoles, CO2, Sensor de calidad del aire, Renovación del aire