Estudio de la modificación de propiedades al incorporar materiales de cambio de fase a morteros

2021-04-30
El cambio climático supone uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad moderna. Desde el punto de vista que concierne al sector de la construcción, la mejora de la eficiencia energética de los edificios, a través de aplicación de nuevos sistemas aislantes, permite incrementar el ahorro energético hasta porcentajes superiores al 60%. Este ahorro, además de ocasionar una mejora en el confort interior, contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. La adaptación de las construcciones, en términos de eficiencia energética, frente a los retos medioambientales que se le plantean a la sociedad es imprescindible para alcanzar la sostenibilidad del medio ambiente. Actualmente, en construcciones modernas, la eficiencia energética se consigue mediante la instalación de sistemas aislantes en las fachadas que preserven la inercia térmica. Sin embargo, en construcciones anteriores a los años 50, especialmente en aquellas catalogadas como patrimonio histórico, la falta de espesor disponible en las fachadas no permite llevar a cabo su instalación, por lo que es necesario buscar nuevas soluciones o alternativas. Este Trabajo Fin de Grado (TFG) se ha centrado en analizar y evaluar, tanto desde el punto de vista físico como energético, el comportamiento de un mortero de cal con diferentes proporciones de material de cambio de fase (PCM, Phase Change Material) a fin de evaluar su idoneidad no sólo como elemento estructural en un edificio sino también como alternativa para la mejora energética de la construcción. Durante la fase experimental se ha caracterizado y evaluado el mortero de cal mediante diferentes ensayos (dureza, termogravimétrico y de porosidades accesibles entre otros), para estudiar la variación de propiedades físicas, mecánicas y térmicas. Al incorporar el PCM al mortero de cal se ha conseguido aumentar la capacidad de almacenamiento de calor, como era de esperar. Un aspecto destacado ha sido la modificación de la estructura porosa del mortero al incorporar el PCM. En una baja proporción del material de cambio de fase se incrementa la porosidad del mortero, tanto accesible como capilar. Por el contrario, en una proporción mayor de PCM el efecto es contrario, ya que desaparecen familias de poros de menor diámetro. Esto tiene su efecto en las propiedades mecánicas. En materiales con menor porosidad se incrementa la dureza.
Mortero, material de cambio de fase, sostenibilidad, eficiencia, construcción