Plataforma big data para el almacenamiento de flujos de información marítima

2021-04-30
Actualmente, es obligatorio que gran parte de las embarcaciones utilicen el Sistema de Identificación Automática (AIS). Este sistema emite cada cierto tiempo una serie de eventos con información relevante del barco, como la identidad, la posición, el rumbo o la velocidad, para darlos a conocer a otros barcos o estaciones en tierra. Los sistemas de vigilancia y control del tráfico marítimo analizan el flujo continuo de eventos de las radiobalizas AIS, instaladas en las embarcaciones comerciales y/o de recreo, para detectar anomalías en la mar. Debido al volumen de datos, se hace necesario el uso de herramientas Big data para almacenar la información y permitir su consulta y análisis. En este proyecto se realiza un estudio y comparación de algunas de las herramientas Big data existentes. Tras ello, se selecciona Elasticsearch por sus características favorables en este contexto, y se desarrolla el proceso de instalación y configuración. Además, se prueban las funcionalidades más útiles de cara a poder realizar consultas de potencial interés. Finalmente, se evalúa empíricamente el funcionamiento de la herramienta con datos reales extraídos a partir de 5 millones de tramas AIS proporcionadas por el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), para obtener resultados del tiempo de ejecución de las consultas y estudiar la viabilidad de la herramienta en este ámbito.
Big data, AIS, Elasticsearch, Consultas, Herramientas