La gestión del talento y la motivación en entornos de la administración pública : análisis técnico y propuestas estratégicas de actuación (resumen)

2022-03-31
La motivación es el motor que nos impulsa a acometer acciones para obtener resultados y se puede aplicar, de forma transversal, a todos los aspectos de nuestra vida. Se han realizado muchos estudios relacionados con la motivación y multitud de psicólogos han escrito teorías y análisis sobre ella. En el ámbito laboral la motivación es un aspecto imprescindible: sin su existencia no se obtendrían resultados, objetivo final de cualquier actividad empresarial. Por ello, mantener la motivación de los empleados de una organización es indispensable, y para esto es clave que las empresas tengan una gestión del talento como factor estratégico organizacional. En el caso particular de la Administración Pública, una de las motivaciones para convertirse en empleado público es la de tener un trabajo de por vida del que no te pueden despedir. Pero, una vez conseguido, ¿cómo se mantiene esa motivación inicial? Teniendo en cuenta las limitaciones que tiene –por ejemplo, a nivel presupuestario–, ¿qué herramientas puede implementar la Administración para conseguir mantener a sus funcionarios motivados y que los servicios que ofrecen sean excelentes y óptimos? ¿Cree la Administración necesaria implementar planes de retención del talento? Estas son algunas de las preguntas que se intentarán responder en este TFM y, para poner en relieve todos estos conceptos, se ha analizado el caso de los militares que han decidido abandonar las Fuerzas Armadas para trabajar en Amazon, donde se justifica que el motivo principal que les ha llevado a tomar esta decisión ha sido la falta de motivación.
Motivación, Administración Pública, Gestión del talento, Retención del talento, Amazon