Perturbación de GPS en cazaminas clase segura (resumen)

2024-01-31
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) se enfoca en los buques de guerra clase "Segura" de la Armada Española, dedicados a la detección, identificación y neutralización de minas marinas. Estos buques son clave para la seguridad marítima, operando cerca de costas, puertos, zonas de pesca y canales angostos, donde las minas marinas son un riesgo significativo. Es crucial que mantengan una posición precisa, especialmente en zonas con riesgo de minas o de poca profundidad. Se abordan aspectos relevantes de los sistemas de posicionamiento global (GPS) en estos buques, analizando en detalle los equipos GPS y los ataques de perturbación GPS más comunes que afectan su funcionamiento. Se analizan ejercicios de perturbación de GPS realizados en estos buques para entender mejor los riesgos y vulnerabilidades asociados a las perturbaciones en los sistemas GPS. Un aspecto crucial es la investigación de métodos para mitigar interferencias en el GPS con la tecnología actual. En caso de que el GPS haya sido degradado, se estudian técnicas existentes y se exploran alternativas para que los buques mantengan su posición y continúen con operaciones de medidas contra minas. Finalmente se buscará responder a una pregunta esencial: ¿es posible continuar con las operaciones de medidas contra minas tras un ataque de perturbación del GPS usando la tecnología actual? La respuesta a esta pregunta es crucial, ya que una interrupción en la navegación y operación de estos buques en zonas minadas podría tener consecuencias desastrosas, tanto táctica como operativamente. Se evaluará la viabilidad de seguir con estas misiones críticas o, de ser necesario, retirarse de la zona minada de forma segura.