Aplicación de las redes tolerantes a retardos e interrupciones (DTN) en entornos tácticos

2018-11
Las comunicaciones en entornos tácticos están basadas en tecnologías de radio que permiten conectar a las unidades móviles, ya sean vehículos o soldados desmontados, con el correspondiente puesto de mando. Este tipo de entorno de trabajo, además de la movilidad, tiene otro tipo de características, como la orografía y la vegetación, los escenarios urbanos, el entorno radioeléctrico ruidoso debido a interferencias, o el ancho de banda reducido, que dificultan las comunicaciones por radio, provocando situaciones de pérdida de la conectividad con el elemento responsable de cada grupo jerárquico. En este tipo de escenarios, el funcionamiento de aplicaciones informáticas convencionales se ve muy limitado, o incluso imposibilitado, debido al reducido ancho de banda disponible, a la elevada latencia y a la pérdida de conectividad de los nodos. Algunos sistemas tácticos de información y comunicaciones han intentado resolver este problema mediante soluciones propietarias que pueden dar lugar a problemas de interoperabilidad. Las redes tolerantes a retardos e interrupciones (DTN) son una tecnología basada en estándares que puede ser una solución a esta problemática. Este TFM busca estudiar la aplicación de las DTN en entornos tácticos para proporcionar una solución a las interrupciones que pueden sufrir las comunicaciones. Para ello, por una parte se han estudiado los casos en los que, de forma experimental, se han realizado desarrollos para integrar implementaciones de DTN en entornos tácticos, y por otra se ha modificado el simulador “The ONE” para modelar un escenario similar al de un entorno táctico en el que poner a prueba el comportamiento de las DTNs.