Navegación astronómica sin situación de estima

2024-01-31
Este trabajo de fin de máster aborda la problemática actual de la dependencia de los buques de sistemas de posicionamiento, como el GPS, que pueden ser susceptibles a fallos o no estar disponibles. Se propone una alternativa basada en técnicas tradicionales de localización, específicamente el posicionamiento mediante la observación de astros, utilizando las alturas de cuerpos celestes como fuente de información. El TFM se centra en el estudio de los principios que respaldan esta técnica de posicionamiento celeste y su implementación práctica en un lenguaje de programación. El objetivo principal es desarrollar una aplicación web que permita a sus usuarios implementar dos métodos diferentes de navegación astronómica, uno que emplea la situación de estima y otro que prescinde de esta información, y comparar el rendimiento de ambos métodos. De esta manera, se busca determinar la importancia de la situación de estima en la resolución del problema. La culminación de este proyecto se traduce pues en el desarrollo de una aplicación web implementada en Python. La aplicación web ofrece una interfaz intuitiva y accesible, proporcionando a los usuarios una experiencia fluida y eficiente. El desarrollo de la aplicación web se ha llevado a cabo utilizando Dash, una biblioteca de Python que permite la creación de aplicaciones web interactivas y visualizaciones de datos de manera eficiente. Dash destaca por su capacidad para combinar la potencia de librerías como Plotly para gráficos interactivos y Skyfield para cálculos astronómicos precisos. El resultado es una herramienta que demuestra la aplicación efectiva de las técnicas estudiadas, ofreciendo una solución concreta a los desafíos planteados en la dependencia de sistemas externos para el posicionamiento de buques.