Desarrollo de un sistema de radiogonometría de bajo coste para localización de emisiones radioeléctricas

2023-04-30
Uno de los objetivos de la Guerra Electrónica es el análisis del entorno electromagnético para determinar fuentes de emisión empleando las denominadas medidas de apoyo electrónico (ESM). Estas medidas abarcan aquellas acciones que implican la búsqueda, interceptación e identificación de emisiones electromagnéticas y la localización de su fuente para poder proporcionar al mando apoyo directo en la toma de decisiones. Para la localización de dichas emisiones se emplean radiogoniómetros que son capaces de determinar el ángulo de llegada de la señal (AOA, Angle of Arrival). En el presente trabajo se pretende desarrollar un radiogoniómetro de bajo coste capaz de determinar el AOA de una emisión radioeléctrica evaluando distintos métodos. Los métodos de cálculo del ángulo de llegada se pueden dividir en dos grupos diferenciados: las técnicas convencionales, y las técnicas basadas en el subespacio. A su vez, el cálculo dependerá de la distancia y relación entre las antenas que componen un array, y del tipo de antenas y frecuencias a utilizar.