Implementación de un sistema de comunicaciones de voz para canales de baja tasa binaria

2023-04-30
i RESUMEN Las comunicaciones submarinas suponen un factor crucial en el ámbito militar, ya que permiten la transmisión segura de información, situándose como un elemento clave en el desarrollo estratégico, operacional y táctico de la misión. La necesidad de comunicaciones fiables ha llevado al desarrollo de protocolos como el JANUS por parte de la OTAN. En el ámbito de las radiocomunicaciones en HF (High Frequency) de muy larga distancia, se utilizan protocolos de comunicaciones digitales caracterizados por emplear señales débiles en recepción, pero robustas frente a los desvanecimientos del canal. En concreto, el modo FT8 es el más empleado en la actualidad. Es utilizado en situaciones de propagación esporádica en las que las aperturas suelen ser breves y las señales muy débiles. Dada la analogía entre el canal radio para comunicaciones ionosféricas (mecanismo principal de propagación en HF) y el canal submarino, el protocolo FT8 se presenta como una opción interesante para las comunicaciones militares submarinas, ya que ofrece una gran robustez y tasa de éxito en la transmisión de señales en condiciones difíciles y baja potencia. Asimismo, su capacidad para operar en anchos de banda muy estrechos resulta beneficioso para reducir el riesgo de detección y evitar interferencias con otras señales. El objetivo principal del presente trabajo es desarrollar una aplicación para la comunicación de mensajes simples. Para ello, se emplea una técnica de conversión voz-texto-datos y se hace uso del protocolo de comunicaciones FT8 para la transmisión del mensaje. Posteriormente, se procede a realizar el proceso inverso en recepción, donde la aplicación recibe los datos y muestra al usuario por pantalla la información recibida. Se realiza el montaje completo para la comprobación del correcto funcionamiento del sistema. Finalmente, se comprueba la cantidad de ruido que es capaz de aguantar el protocolo realizando dos experimentos diferentes.