Dispositivo de fabricación de filamentos, basados en subproductos textiles, para impresión 3D

2022-04-30
En la actualidad, uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad es la gestión, optimización, y en especial, el reciclaje de los residuos generados por la industria. Dentro de los sectores que utilizan más recursos y que tienen un elevado potencial de circularidad, se encuentran los que trabajan con plásticos (micro-plásticos y plásticos biodegradables) y productos textiles. Debido a que estos materiales pueden tardar en degradarse centenares de años, con el consiguiente impacto ambiental, y que además su fabricación tiene un alto coste en términos energéticos y de huella de CO2, han sido objeto en los últimos años de múltiples esfuerzos de cara a su reciclaje y reutilización en productos de alto valor añadido. Por otro lado, la fabricación aditiva es una técnica que ha cobrado gran interés durante las últimas décadas, debido a que aporta una gran cantidad de ventajas en determinados campos de la industria, entre las cuales se puede destacar el reciclado de material y una menor generación de residuos en los procesos productivos. Es por ello por lo que con este TFG se pretende desarrollar y optimizar un sistema, portable, modular y de bajo coste para llevar a cabo la extrusión de filamentos de base polimérica, sintetizados a partir del reciclaje de residuos de origen textil. Será un diseño de carácter abierto, por lo que cualquier usuario puede utilizar el diseño y modificarlo según los objetivos que quiera alcanzar.
Electrólisis, Agua de mar, Reactor, Hidrógeno, Agua potable