Modelado fotorrealista de escenario de combate para adiestramiento inmersivo mediante realidad virtual

2023-04-30
La tecnología digital avanzada y la Cuarta Revolución Industrial tienen un gran impacto en las Fuerzas Armadas alrededor del mundo. Consecuentemente, en el ámbito de las Fuerzas Armadas españolas, la realidad virtual es una de las muchas tecnologías que conforman el concepto de Armada 4.0 y es especialmente relevante en ese campo debido a sus múltiples posibilidades en la simulación de entornos de combate. Por lo tanto, en este Trabajo de Fin de Grado se propone la creación de un escenario virtual detallado y realista, diseñado para simular el entrenamiento inmersivo en situaciones hostiles de conflicto bélico. Asimismo, el simulador está planteado para complementar el adiestramiento de los alumnos de la compañía de alumnos del cuerpo de Infantería de Marina, en lo que a entrenamiento de combate en terreno urbano se refiere. Además, el proyecto está compuesto por dos partes principales y muy diferenciadas, el diseño del escenario inmersivo y la programación de los distintos componentes que lo conforman. Concretizando, se utilizarán técnicas avanzadas de ingeniería asistida por ordenador, relacionadas con la moderna Industria 4.0, para el desarrollo del proyecto, en acuerdo con las líneas de interés descritas en la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa (ETID).